La concejala del Partido Popular (PP) en Jerez de los Caballeros, Manuela Cordobés, ha dejado la alcaldía de este municipio pacense pendiente de un hilo tras votar en contra de los presupuestos municipales elaborados por su propio equipo de gobierno y alinearse con el PSOE en una sesión plenaria.

La edil, que ostentaba la concejalía de Patrimonio, Cultura y Turismo y además se encargaba de las delegaciones de Atención Ciudadana y Fiestas de Interés Turístico, ha abierto con su voto en contra la puerta a una moción de censura en un ayuntamiento en el que el PSOE estuvo a punto de obtener la mayoría absoluta al lograr seis ediles. Sin embargo, la unión de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos propició la formación de un tripartito que le dio la alcaldía a Juan Carlos Santana, de Unidos por Jerez.

En el pleno del pasado jueves, Manuela Cordobés, que ha reconocido públicamente que aceptó formar parte de la lista popular como independiente por despecho hacia los socialistas, permitió con su voto tumbar las cuentas municipales para 2020, que fueron rechazadas al unirse a los seis concejales socialistas de la oposición.

El equipo de gobierno ha decidido cesar de la Junta de Gobierno Local a Manuela Cordobés, a la que le han sido retiradas las materias y cometidos delegados, que serán asumidos por el alcalde de forma provisional hasta que se acuerde una nueva distribución de los mismos. En un comunicado difundido ayer, el equipo de gobierno «respeta y acata el resultado de la votación» y asegura que se encuentra trabajando en realizar «todos los trámites necesarios para que las actuaciones, mejoras e inversiones que estaban previstas en el proyecto de presupuestos puedan llevarse a cabo a través de otras vías».

Pero lo cierto es que la decisión de la edil pone en una situación especialmente complicada el tripartito que sustenta la alcaldía de Jerez de los Caballeros, que se ha encontrado en la votación más importante del año con un voto en contra de un miembro de su propio equipo de gobierno.

El tripartito es consciente de que Manuela Cordobés ha provocado «una grave quiebra de la confianza, del consenso y del compañerismo que son necesarios para llevar a cabo el proyecto político conjunto y plural planteado para Jerez de los Caballeros y sus pedanías» y con su cese asume el riesgo de una moción de censura cuando aún no se han cumplido 14 meses desde su toma de posesión.

La portavoz del grupo municipal socialista y exalcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha asegurado que no se han planteado la presentación de una moción de censura y que el resultado de la votación fue una sorprensa para el PSOE, pero ha reconocido que había personas que conocían la intención de Cordobés de dar su voto en contra a las cuentas municipales.