Los premios Ciudad de Badajoz que tienen por objetivo estimular la creatividad artística en distintas facetas incorporarán en esta edición, por primera vez, la categoría de música, que viene a sumarse a las de poesía, novela, periodismo, escultura, pintura y fotografía.

La concejala de cultura, Paloma Morcillo, ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar esta nueva edición de estos galardones que, según ha dicho, «destacan la creatividad, el ingenio y el entusiasmo de escritores, artistas, periodistas, escultores, pintores, fotógrafos y este año también de músicos».

Morcillo ha indicado que los premios tienen «tal nivel de consolidación, que forman parte del panorama internacional y consolidan la apuesta cultural de Badajoz».

Los autores que presenten sus trabajos a los premios de poesía y novela tienen de plazo hasta el 28 de agosto para presentar sus trabajos, que podrán ser de temática libre. El premio de periodismo estará abierto a trabajos publicados entre el 14 de septiembre de 2019 y el 14 de septiembre de 2020 y el plazo de recepción de originales se cerrará el 25 de septiembre.

Por lo que respecta a los premios de escultura, pintura y fotografía, como novedad en la presente edición, habrá una selección previa de los participantes, que deberán enviar una muestra de sus trabajos para poder concurrir. En los casos de escultura y pintura se remitirán fotografías de las obras desde distintas perspectivas y el plazo de presentación finaliza el 14 de septiembre.

El ayuntamiento ha decidido convocar el premio de música para fomentar mediante un concurso la composición musical y los autores podrán presentar sus trabajos hasta el 21 de septiembre. Las composiciones versarán sobre Badajoz y su río y la idea es que la obra se interprete en un concierto extraordinario. La dotación económica de este galardón será de 4.000 euros.

El premio de poesía está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra y el de periodismo tiene una dotación económica de 6.000 euros. El autor que reciba el galardón de escultura recibirá 9.000 euros, el de pintura 2.000 y el de fotografía aumenta la cuantía económica del primer premio que será de 7.000 euros.

En total el ayuntamiento destinará 67.400 euros en premios a las distintas disciplinas artísticas, cuyos ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala que se celebrará el día 23 de octubre.