El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha expresado su preocupación por la propuesta del Gobierno de coartar la libertad de los ayuntamientos a la hora de decidir el destino de sus inversiones, tras haberles solicitado que entreguen sus remanentes económicos al Ministerio de Hacienda con la intención de devolver las cantidades a lo largo de los próximos diez años.

Fragoso ha indicado que es «una vergüenza» y «una tomadura de pelo» esta decisión del Gobierno que, según ha dicho, utiliza como cómplices a algunos alcaldes socialistas de España.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha tratado de acercar posturas entre el Gobierno y los ayuntamientos después de que el Ministerio de Hacienda lanzase este viernes una nueva propuesta que añade una aportación de 5.000 millones de euros a fondo perdido para los gobiernos locales que entreguen sus remanentes.

Según ha informado la FEMP en un comunicado, esta nueva propuesta contempla también la devolución en 10 años del 100% de los remanentes entregados. Para el Presidente de la FEMP, la propuesta representa “un cambio muy sustancial a mejor» a pesar de que ya se había alcanzado un acuerdo para consensuar un documento en el que los alcaldes solicitaban poder utilizar sus ahorros en la ayuda de los vecinos.

El alcalde de Badajoz asegura que «el Gobierno ha respondido con un documento en el que nos quiere robar parte de nuestros ahorros y nos ha dicho que para que nos podamos gastar todo lo ahorrado se lo tenemos que entregar». Fragoso se ha mostrado tajante a la hora de recordar que «el dinero se ha ahorrado con el esfuerzo de los vecinos de Badajoz» y, por tanto, ellos deben ser sus destinatarios.

«Es una vergüenza porque ahora que lo están pasando mal queremos ayudar», ha insistido el alcalde, quien ha recordado que además el Gobierno pretende dar instrucciones  a los ayuntamientos sobre qué hacer con el dinero procedente del superávit municipal.

«Cada municipio sabe cuales son sus prioridades y esto es una tomadura de pelo, una falta de respeto a la Constitución y a la autonomía local, pero sobre todo es una falta de respeto a los vecinos de Badajoz», ha dicho Fragoso, quien ha realizado un llamamiento para que todos los alcaldes socialistas se unan al resto y permitan volver al consenso que ya se había logrado.

El Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y PDECat han decidido rechazar la propuesta del Ejecutivo, por lo que el PSOE, que cuenta con 12 votos, no tiene el respaldo necesario para que prospere la propuesta dado que la Junta de Gobierno de la FEMP cuenta con 25 miembros.