El Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria) para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre mejoras en el diagnóstico y la prevención de la tuberculosis en la fauna cinegética y en el ganado doméstico (2020-23).

Para ello, la Junta aportará 440.958,65 euros, cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), “Europa invierte en las zonas rurales”, del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Con este acuerdo se pretende continuar depurando y mejorando los sistemas de adquisición de información y de seguimiento sanitario de las especies cinegéticas y promover el intercambio fluido de datos y la integración de la información entre las autoridades competentes involucradas, en particular, el Servicio de Caza, Pesca y Acuicultura y el Servicio de Sanidad Animal.

También se trabajará con determinadas fincas ganaderas y cinegéticas de Extremadura que servirán de marco y modelo experimental. En ellas, se actuará con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la enfermedad mediante la valoración de pruebas complementarias, prestando especial atención a la infección residual en rebaños bovinos.