La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado la «brecha sanitaria» que supone la entrada de pateras en nuestro país y ha alertado de que el acceso a España de manera ilegal desde las costas españolas supone una nueva vía de contagio de la Covid-19.

El colectivo ha advertido del flujo migratorio que está afrontando nuestro país y ha aclarado que la crisis sanitaria no ha frenado la llegada de migrantes sin papeles a las costas. Según datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año han entrado en España 6.466 inmigrantes irregulares. De hecho, se ha incrementado de forma exponencial el acceso de ilegales a las Islas Canarias mientras se mantiene en la Península a través de sus rutas naturales de entrada, como las provincias de Almería, Murcia y Cádiz entre otras.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil denuncia que los migrantes “sin papeles”, una vez acceden a nuestras costas, «se encuentran vagando por nuestras ciudades y pueblos sin recursos y sin control sanitario». Es lo que ha sucedido, por ejemplo, con el joven que llegó a la Fundación Cepaim de Navalmoral de la Mata y, pese a dar positivo en las pruebas de PCR y originar un brote en esta localidad, se dio a la fuga y se encuentra en paradero desconocido.

A través de un comunicado de prensa, este colectivo ha advertido que en los últimos días del mes de julio se está produciendo un alarmante incremento de arribadas de embarcaciones a las costas españolas, especialmente a la fachada sur del Levante español. Así, en la costa almeriense se ha llegado a rescatar a 525 personas, en su mayoría de origen argelino, en un total de 54 embarcaciones. Lo mismo ha sucedido en la Región de Murcia, donde la llegada de inmigrantes es, según la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, «alarmante» y donde hay diez personas que se han dado a la fuga pese a estar contagiados por Covid-19.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aseguran que se encuentran «completamente desbordados» y hay cuarteles que han sufrido una merma importante de sus efectivos por haber dado positivo o encontrarse en cuarentena una gran parte de sus efectivos. La Asociación Profesional Unión de Oficiales ha instado al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para afrontar con garantías máximas el potencial foco de contagio, disponiendo la apertura inmediata de los CIEs como medio de contención y propagación de la enfermedad y dotando a los inmigrantes de la debida atención sanitaria.