•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Extremadura es la región de España que tiene un mayor número de efectivos globales sanitarios y recursos para un millón de habitantes. La comunidad autónoma cuenta con 111 centros de salud, 128 puntos de atención continuada, 415 consultorios, 16 UMES, 22 Unidades de Soporte Vital Básico, ocho unidades de transporte entre hospitales y 2 helicópteros.

Así ha respondido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a una pregunta del grupo parlamentario Unidas por Extremadura en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Sobre las vacaciones de los sanitarios este verano y la sustitución de éstos ha subrayado que hay que hacer compatible la demanda con las vacaciones del personal “precisamente en un año como éste que han hecho un especial esfuerzo” y que durante todos los meses de la pandemia han estado suspendidos los permisos y las vacaciones, con lo cual es de justicia que puedan disfrutar de vacaciones y por otra parte se dote al máximo de recursos para poder hacer frente  a las necesidades.

En relación con las sustituciones de los sanitarios durante sus vacaciones ha indicado que desearía que fueran sustituidos el 100% de los trabajadores, pero esto no es posible ya que están agostadas las bolsas.  “Tenemos un problema estructural con falta de médicos”, ha remarcado,

Así mismo ha expresado su compromiso y esfuerzo para mejorar pero “no podemos crear lo que no existe y no hay médicos en las bolsas para hacer más sustituciones”, ha reiterado.

Por otro lado, y en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Ciudadanos sobre la compra de vacunas contra el coronavirus ha señalado que en los próximos meses hay que seguir trabajando sin vacuna porque todavía no se sabe cuándo estará.

Además ha explicado que es tan importante que haya vacuna como saber la población diana, algo que tendrán que decidir la Organización Mundial de la Salud, el Consejo Interterritorial de Sanidad de España y la Unión Europea, y dentro de esa población diana cuantas dosis de vacuna, por lo que ha apuntado que “no debemos correr mucho”.

“Se trata de tener la vacuna, aquella que genere inmunidad el mayor tiempo posible y que proteja a la ciudadanía”, ha apostillado.

Fernández Vara ha recordado que ya existe un acuerdo de compra anticipada de la vacuna del COVID-19 en la Unión Europea y que dentro de esa alianza y de la compra centralizada  habrá vacuna para toda aquella gente que la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España diga que tenga que vacunarse.

Por último, y en relación a este asunto, ha señalado que espera que no solo haya vacuna para los países desarrollados, sino que espera que ésta llegue también a los países del continente africano.