•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta de Extremadura está ejecutando 25 obras de abastecimiento y saneamiento que benefician a 39 poblaciones y más de 136.000 habitantes, con una inversión que supera los 12 millones de euros.

Se están realizando obras en estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) y sistemas de abastecimiento en Higuera la Real, Fregenal de la Sierra, Valverde del Fresno, Berrocalejo, Tejeda de Tiétar, Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Valencia del Ventoso, Mirabel y Villarta de los Montes.

Asimismo, en Peraleda de San Román, Moraleja, Navezuelas y la Mancomunidad de Los Molinos, que incluye las localidades de Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Zafra, Medina de las Torres y Puebla de Sancho Pérez.

También se están realizando actuaciones de mejora de abastecimiento en las localidades de Pedroso de Acim, Hoyos, Villamiel, Alía, La Garganta y Robledillo de Gata, así como obras en estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y saneamiento en Casas de Miravete, Mirabel y Villanueva de la Serena.

Estas obras suponen una mejora significativa en el tratamiento de aguas sucias, y a la vez una actuación para la conservación de cauces y riberas en cumplimiento de la normativa europea.

De igual modo, se encuentran en avanzado estado de licitación, la mayoría en fase de adjudicación, los expedientes de contratación de distintas obras por importe de más de 17 millones de euros.

Se trata del encauzamiento del arroyo La Nave, en Valverde Leganés, el encauzamiento del Chaparral en Calamonte, la nueva captación del canal del Zújar para el abastecimiento en Don Benito, la mejora de la calidad del agua en el embalse de Aldea del Cano para las mancomunidades de aguas de Las Tres Torres y Ayuela, la mejora de los abastecimientos de Torremejía, Logrosán y Acehúche.