El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes, con un importe de 5 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública, con infraestructuras presurizadas  y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido y su cuantía, con carácter general, expresada en porcentaje del importe del coste subvencionable, será del 80 por ciento. La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros  y como mínimo de 50.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas.

El regadío es un motor para el desarrollo económico de las zonas rurales, pues impulsa una agricultura productiva, sostenible, generadora de empleo y de valor añadido que mejora su eficiencia y responde a una planificación sostenible desde el punto de vista social, territorial y ambiental. Por ese motivo, se considera una medida adecuada de la política demográfica de la Junta de Extremadura en la lucha contra la despoblación en el medio rural.