La crisis generada por la Covid-19 ha obligado a la Junta de Extremadura ha adoptar medidas que permitan al comercio minorista a adaptarse a los nuevos tiempos en los que se prioriza la digitalización y las actuaciones telemáticas.

Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio con la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U, para el desarrollo del Programa de Formación y Asesoramiento al Pequeño Comercio Minorista de Extremadura 2017-2021. El convenio cuenta con un presupuesto de 1.283.020 euros para el período 2017-21.

Como consecuencia de la situación generada por la pandemia de la Covid-19, que ha afectado al comercio mundial y por la que los comercios han debido implementar cambios en sus negocios y adaptarlos a la nueva realidad en la que además deben priorizar la digitalización, es necesario intensificar la ayuda al comercio minorista extremeño, así como las actuaciones vía telemática y virtuales del Programa de Formación y Asesoramiento al Comercio Minorista de Extremadura.

Las modificaciones propuestas en la adenda no implican alteración del importe global del gasto ni del objeto pero se consideran necesarias, ya que tienen como objetivo realizar un reajuste presupuestario de actuaciones, aplazando algunas a la anualidad 2021 para optimizar el aprovechamiento de las mismas por parte de los comercios debido a la complicada situación sobrevenida en 2020.

Con estos cambios se pretende, entre otras actuaciones, implantar formatos virtuales en las acciones formativas e intensificar la formación on line ante la situación provocada por la Covid-19 y cancelar la ejecución en 2020 de la Formación Comercial Mercado de Abastos por resultar inviable en las circunstancias actuales, al tiempo que se incluye una nueva actividad, un Foro Extremeño del Comercio, cuyo objetivo principal es encontrar propuestas innovadoras para dinamizar el comercio minorista regional.