El Partido Popular (PP) de Extremadura asegura que los agricultores y ganaderos de la región sufrirán recortes por valor de 444 millones de euros como consecuencia de la reducción de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), lo que, en su opinión, será «la ruina para el campo extremeño».

El presidente del PP de Extremadura José Antonio Monago, ha exigido que no se recorte ni un euro de la PAC y ha instado a Fernández Vara a defender los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños en la conferencia de presidentes autonómicos. Para el líder del PP, estos fondos son cruciales para la “España vaciada, la España rural y de los pueblos”, y que ahora puede tener un recorte del 10%, lo que “sencillamente supone la ruina del campo”.

Monago ha afirmado que le gustaría entender a Vara, pero que “cada día le entiende menos”, ya que el presidente de la Junta se escuda en que no se puede valorar el importe de la nueva PAC, y, sin embargo, ya ha sido valorado el propio ministro Luis Planas diciendo que ha “cumplido el objetivo”.

“O usted no habla con el señor Planas o el señor Planas nos miente”, ha aseverado Monago, al tiempo que ha rechazado que se hagan “paseíllos como a los toreros malos” que después de ser revolcados y sin una oreja son aplaudidos por su cuadrilla.

Para Monago es un hecho que “nos toman el pelo”, porque ese recorte del 10% ya lo ha criticado UPA, COAG, APAG-ASAJA y todo el que tiene un interés en el ámbito agrario, menos Vara. Asimismo, ha señalado que los datos han sido publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria, que establece los números iniciales en 444 millones de euros menos para Extremadura en todo el periodo.

Así, Monago ha pedido a Vara que se ocupe de ello junto a la consejera “a tiempo parcial” que antes se ocupaba “del trenecito”, porque ahora nos hemos quedado sin tren, pero nos podemos quedar sin fondos para los agricultores.

Monago ha recordado a Vara que en el debate de estado de la región dijo que no iba a aceptar que no viniera ni un euro menos de la Unión Europea a Extremadura, pero días después, los ministros han dado un sonoro aplauso a Sánchez “después de pedir un rescate” que fue a negociar sin ningún responsable que tuviera que ver con el campo, “ni directores ni secretarios generales”. La realidad es que hay 39.000 millones de euros menos para todo el campo español como resultado de ese acuerdo alcanzado en la última cumbre europea.