Unidas Podemos ha solicitado colocar la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento de Badajoz para conmemorar el aniversario de la masacre de Badajoz, durante la guerra civil española y en la que perecieron entre 1.800 y 4.000 personas.

La formación política quiere de este modo homenajear a quienes perdieron la vida en aquellos días en los que el Ejército sublevado luchó contra los civiles y militares defensores de la Segunda República española, tras la toma de la ciudad de Badajoz por las fuerzas sublevadas contra la República.​

Este episodio de la guerra civil resulta especialmente controvertido, pues la cifra de fallecidos oscila de manera importante según la fuente que se consulte. El Grupo Municipal de Unidas Podemos quiere «subsanar este lamentable olvido por parte de las instituciones públicas» y solicitará al alcalde de Badajoz y al resto de grupos políticos con representación municipal la colocación de la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento durante los próximos días 14 y 15 de agosto, coincidiendo con el aniversario de la Matanza de Badajoz, «en señal de respeto y duelo por las víctimas y por sus familiares».

La concejala de Unidas Podemos, Erika Cadenas, asegura que es habitual que a lo largo del año el ayuntamiento coloque en su fachada banderas o emblemas en apoyo de diversas causas, y dice que «produce una gran perplejidad que la institución que representa al conjunto de la población pacense se olvide sistemáticamente de un suceso que provocó tantísimo dolor y pérdida de vidas humanas como fue la Matanza de Badajoz”.

El pleno del ayuntamiento aprobó, con los votos a favor de PP y C´s, la moción de condena del Régimen Franquista presentada por Unidas Podemos en julio del pasado año que en uno de sus puntos acordaba “apoyar las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión ejercida en la Guerra Civil y durante el franquismo” y, a juicio de la coalición, esta es una buena oportunidad para hacerlo efectivo.

Unidas Podemos espera que el recuerdo a las víctimas mediante la exhibición de la bandera republicana se convierta en costumbre y se realice de forma oficial cada año en cada aniversario de la masacre. Cadenas confía en tener el apoyo del alcalde y del resto de fuerzas políticas y considera que esta no es una cuestión partidista, sino de un homenaje a las víctimas y a sus descendientes.