El Certamen Internacional de Cortometrajes El Pecado 2020 se celebra durante los días 4, 5, 6, y 8 de agosto. El parque Cieza de León de Llerena va a ser el único escenario de este festival que alcanza este año su XIX edición.

El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos y Santiago Sánchez, miembro de la Asociación Cultural Mórrimer han presentado El Pecado 2020 en un acto en el que ha participado el concejal de Cultura de Llerena, Juan Carlos Jiménez Franco. Dicho acto se ha celebrado en la Diputación de Badajoz.

A la presente edición se han presentado un total de 864 cortometrajes procedentes de 48 países. En las tres primeras jornadas se van a proyectar un total de 52 trabajos que son la selección oficial del jurado del festival. El día 8, en la Gala Final, se entregarán los premios y se darán a conocer los cortos ganadores. La gala será presentada por el actor Fernando Ramos y amenizada por Tachï y se cerrará con la actuación musical de Lolo&Abraham.

Todas las proyecciones se inician a las 22.30hs y son gratuitas y al aire libre. El aforo es limitado y adecuado a las exigencias establecidas por las autoridades sanitarias.

Los premios de El Pecado ascienden a un total de 3.900 euros repartidos en distintas categorías: ficción, humor, animación, mejor cortometraje de ficción y el premio especial del público. Cada premio está dotado también con estatuilla, así como el tradicional jamón de este certamen. Con respecto a la temática de la edición actual, según la organización, se abordan aspectos como el abuso a la mujer, el medio ambiente, o las redes sociales, entre otros muchos.

El Festival Internacional de Cortometrajes El Pecado está organizado por el Ayuntamiento de Llerena y la Asociación Cultural Mórrimer. Cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. Tanto organización como patrocinador han destacado en su presentación el prestigio del que goza este certamen ya que cuenta entre sus ganadores con quienes posteriormente han triunfado en los Óscar o los Goya, además de en otros importantes festivales de distintos países.