El Banco de Sangre de Extremadura ha detectado 99 casos positivos de coronavirus desde que comenzó, hace un mes, a realizar pruebas serológicas de detección de coronavirus en todas las donaciones de sangre. De un total de 4.100 extracciones, se han detectado 99 casos de personas con anticuerpos, lo que supone que, han pasado el virus en los últimos meses, así lo ha explicado José María Brull, director del Banco de Sangre de Extremadura.

Brull ha explicado que de los 4.100 extremeños que han donado sangre en el último mes, 99 presentaban anticuerpos. “Estas cifras suponen un 2,5%, unos datos elevados que nos han sorprendido”, ha declarado.

Cuando el resultado es positivo en coronavirus, el banco de sangre notifica al paciente, sin embargo, si es negativo, el resultado llega a su domicilio junto con la carta habitual que se le otorga con respecto a otras enfermedades.

Esta iniciativa permite contribuir al estudio de seroprevalencia o inmunización así como poder aprovechar el plasma para tratar a pacientes con coronavirus. “Es una manera también de estas preparados para una segunda oleada del virus”, ha asegurado el director del Banco de Sangre extremeño.

Brull ha explicado que se han realizado hasta la fecha 45 extraciones de plasma para frenar posibles rebrotes en los últimos meses. Cabe destacar que en cada una de las donaciones de plasma  puede obtenerse plasma suficiente para llevar a cabo dos tratamientos.

Estas donaciones del denominado “plasma convaleciente” puede ayudar a que personas que han pasado la enfermedad puedan salvar a través de su plasma a pacientes que luchan contra el virus. Una medida más que señalada por el director del Banco de Sangre de Extremadura ante posibles rebrotes del coronavirus.

Para poder donar plasma es necesario tener entre 18 y 60 años así como llevar más de 14 días sin síntomas de coronavirus. Se trata de donaciones estrictas que se pueden realizar en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y en el Universitario de Badajoz.