Don Benito ha procedido a cerrar los  espacios infantiles de los parques públicos, el mobiliario de biosaludable y los centros de mayores municipales. El alcalde, José Luis Quintana,  ha recomendado restringir al mínimo imprescindible los desplazamientos fuera del domicilio tanto dentro como fuera de la localidad.

Quintana ha emitido un bando este jueves para dirigirse a la población ante el aumento de casos sospechosos y confirmados de infección por Covid-19 en este municipio, que hasta ahora son cinco. Afortunadamente, los 69 miembros de la Banda Municipal de Música de Don Benito han dado negativo en la prueba PCR. Fue necesario someterles a esta prueba porque uno de los positivos por Covid de la ciudad es miembro de la citada banda.

Quintana pide cautela a los ciudadanos para reducir la velocidad de transmisión y minimizar el impacto del virus en el municipio, de acuerdo con la comunicación de fecha 28 de julio de 2020 del Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura,

Hay que respetar la distancia interpersonal mínima de un metro y medio; y es obligatorio el uso obligatorio de mascarillas para personas de seis años en adelante, aunque se pueda mantener la distancia mínima interpersonal de un metro y medio.

Pide a los ciudadanos que hagan constantes lavados de manos con agua y jabón o, en su defecto, con geles hidroalcoholicos; así como evitar toser directamente al aire.

Es necesaria la limpieza, desinfección y ventilación de los espacios, mobiliarios y superficies utilizadas. Además, los establecimientos, instalaciones, locales y espacios abiertos al público deberán exponer en un lugar visible el aforo máximo, que deberá incluir a los propios trabajadores, asegurando en todo momento las medidas sanitarias y de distanciamiento legalmente establecidas.

El alcalde insiste en que hay que cumplir las prescripciones proporcionadas por los profesionales sanitarios, especialmente el aislamiento domiciliario durante el periodo que determinen estos profesionales.