Almendralejo hará pruebas PCR a los trabajadores temporeros que lleguen y se creará un registro con todos los que estén en el término municipal, así se decidió por unanimidad en sesión plenaria celebrada este martes en la localidad.
El alcalde, José María Ramírez, propuso  un acuerdo por el que el Ayuntamiento de Almendralejo, de forma conjunta con el SES, establezca un plan de contingencia y actuación en la recogida de uva y aceituna por parte de temporeros que acudan desde fuera de la ciudad.
El objetivo es minimizar, en lo máximo posible, el riesgo de contagios y establece un adecuado sistema de vigilancia y control de la pandemia. Así lo propuso Ramírez a los grupos políticos en el pleno del mes de julio celebrado ayer, tras presentar el grupo municipal VOX una moción en la que se solicitaba realizar PCR a todos los temporeros, para el control de brotes en explotaciones agrarias y que fue sustituida por este acuerdo.

En este sentido, y tras un diálogo con la representante del grupo, Eloísa Gracia, acordaron aprobar por unanimidad este plan que debe incluir comunicación y puesta en contacto con todos los sectores implicados en la localidad (agricultores, empresarios, industrias del sector) al objeto de establecer una serie de instrucciones y transmisión de información y, a través del mismo, elaborar una guía de información y buenas prácticas de trabajo, donde se incluyan los aspectos más importantes en cuanto a la prevención, vigilancia y control de la pandemia.

Los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y VOX) votaron a favor de este acuerdo propuesto por el alcalde en el que se explicaba que se formalizará un registro de trabajadores, en base  a la información suministrada por los empresarios agrícolas, donde consten sus datos personales, domicilio o alojamiento durante al campaña y zona de procedencia. Si estos proceden de zonas actuales de riesgo por los brotes declarados de Covid-19  (Aragón Lleida, Albacete, Valencia o Badajoz) o haya tenido contacto con algún caso confirmado en los últimos 14 días, antes de su incorporación a su puesto de trabajo, deberán tener realizada una prueba PCR con resultado negativo a efectuar por Salud Pública.

El texto recoge que por parte de los Servicios de Salud Pública de las dos zonas de salud, se pondrán en marcha las actuaciones oportunas para la comprobación del cumplimiento del Plan de Contingencia y cuantas actividades sean necesarias al objeto perseguido.

El acuerdo finaliza explicando que esto se llevará a cabo sin perjuicio de la utilización de empleados municipales como la Policía Local, Guardería Rural  Servicios Sociales, y se solicitará la disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como apoyo para el cumplimiento y la gestión del Plan.

Ramírez adelantó que este jueves se celebrará una reunión en el Ayuntamiento de Almendralejo con representantes del Área de Salud, alcalde de Tierra de Barros y las organizaciones agrarias para darles a conocer este plan y solicitar su colaboración para su puesta en funcionamiento.