El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha solicitado hoy «la inmediata paralización» del proyecto del tren de alta velocidad a su paso por el municipio si la obra no se ejecuta bajo tierra y se desestima la opción de construir un muro que separe las vías del casco urbano.

Los populares han valorado de forma positiva que todos los grupos políticos con representación en la corporación firmaran un manifiesto contra la construcción de un muro divisorio y a favor del soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad, pero aseguran que esto por sí sólo será insuficiente. Por ello han propuesto que se adopte un acuerdo unánime y plenario en el que se solicite al Ministerio de Fomento la inmediata paralización del proyecto en superficie y que estudie la opción del soterramiento técnica y económicamente.

El PP de Navalmoral de la Mata solicita que a esta propuesta se unan los informes de la oficina técnica, los informes de la «Plataforma No al muro», los estudios realizados por la Asociación de Constructores moralos y las alegaciones formuladas por todos los vecinos. Además piden que esta propuesta se difunda a travésde una campaña publicitaria «dado el gran interés que esta cuestión suscita en la población morala».

El PP ha solicitado que todos los grupos políticos trasladen a través de sus senadores y  diputados autonómicos y nacionales la propuesta de que se soterren las vías del AVE a su paso por Navalmoral por considerar que, de lo contrario, «se negará su normal crecimiento al estar limitada por esa cincha ferroviaria y negará que Navalmoral llegue a ser una ciudad más abierta para nuestros hijos».

También ha solicitado al resto de los ayuntamientos de las Comarcas del Campo Arañuelo, Los Ibores y La Vera que se unan a la petición y que presenten una moción en sus municipios, exigiendo el soterramiento de las vías a su paso por Navalmoral.