El Gobierno va a aprobar una Estrategia Común Transfronteriza Portugal-España que permitirá abordar de forma conjunta el desarrollo económico, la digitalización, la creación de empleo y la mejora de la sostenibilidad de las zonas transfronterizas, un aspecto de especial importancia para Extremadura como comunidad autónoma rayana con el vecino Portugal.

Del mismo modo que la Estrategia nacional Frente al reto demográfico, el documento llega en un momento clave en el reparto de los fondos europeos y de los planes de recuperación, que suponen una oportunidad para estos territorios, especialmente afectados por la pérdida de población y el envejecimiento.

Extremadura tiene 19 municipios fronterizos con Portugal, 10 en la provincia de Cáceres y 9 en la de Badajoz, que han sufrido una pérdida importante de vecinos en los últimos años y que podrán beneficiarse de este modo de acciones específicas encaminadas a fijar población al territorio. En la provincia de Cáceres estos municipios son Valverde del Fresno, Cilleros, Zarza la Mayor, Alcántara, Membrío, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo y Valencia de Alcántara. En la provincia de Badajoz, además de la capital de provincia, los municipios rayanos son La Codosera, Alburquerque, Olivenza, Alconchel, Cheles, Villanueva del Fresno, Valencia de Mombuey y Oliva de la Frontera.

El Gobierno ha comenzado a trabajar para evitar el éxodo del campo a la ciudad, o lo que es lo mismo, la huida de los pueblos a los grandes núcleos de población en busca de nuevas oportunidades laborales o de negocio. Para ello se ha marcado tres objetivos prioritarios: la digitalización de los núcleos rurales; el fomento del empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres y la creación de un Estatuto de Pequeños Municipios.

El Gobierno tiene previsto aprobar la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico y estos han sido algunos de los aspectos que han centrado la primera Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, que será el principal órgano de colaboración entre comunidades autónomas y Gobierno en esta materia.

ESTRATEGIA DE RETO DEMOGRÁFICO

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha compartido con los consejeros de las distintas comunidades autónomas las líneas maestras de la Estrategia Nacional de Reto Demográfico con el compromiso de que esta sea aprobada en la próxima Conferencia de Presidentes antes de final de año. La vicepresidenta está convencida de que esta estrategia es un marco clave para optimizar la captación de fondos del plan de reconstrucción europeo desde la perspectiva de reto demográfico.

¿Pero qué medidas concretas se aplicarán que redunden en beneficio de los ciudadanos que habitan las zonas rurales? Los planes de reconstrucción incluirán medidas específicas dirigidas a las zonas en declive demográfico en tres ámbitos fundamentales: completar la digitalización en medio rural, la reactivación de las economías locales y el fomento de la vivienda y agenda urbana.

Teresa Ribera ha destacado que, pese al impulso dado en los dos últimos años a la cobertura de banda ancha en España, el Gobierno está concentrado esfuerzos para reducir la brecha digital en las zonas rurales a través del desarrollo de proyectos piloto de servicios 5G y las nuevas medidas estarán enfocadas a las zonas rurales aún sin cobertura.

El impulso al empleo joven es otro de los objetivos compartidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y las comunidades autónomas. Se pretende mejorar la formación profesional y universitaria para fijar población al territorio y aprovechar las oportunidades de la digitalización. El Plan de Modernización de la Formación Profesional que se ha presentado esta semana tiene previsto potenciar la FP en las zonas rurales con nuevos programas de formación online no reglada dirigidos a personas mayores de 18 años en núcleos rurales.

Uno de los aspectos más curiosos es el de la elaboración del Estatuto Básico de Pequeños Municipios, «un instrumento que servirá para adecuar la normativa de procedimiento, contratación y funcionamiento de la realidad» de los pueblos más pequeños. Ahora se pretende convertir las zonas rurales en lugares de inversión e innovación hacia la economía verde, las energías renovables, el turismo sostenible y la economía circular.

Otra de las medidas para fijar población al territorio pasa por mejorar el acceso a la vivienda, con la adaptación de los planes estatales de vivienda y de rehabilitación para que recojan las necesidades de los municipios en las zonas rurales y el impulso a la mejora de la eficiencia energética, y el apoyo a la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia.

Se crearán oficinas de lucha contra la despoblación y se optimizar ála captación de fondos europeos dentro de un calendario que será tratado en una próxima Conferencia Sectorial prevista para el mes de octubre y elevada a Conferencia de Presidentes antes de que finalice el año para su aprobación definitiva.