•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Integrantes de la plataforma ciudadana «No al muro, soterramiento ya», de Navalmoral de la Mata, han vuelto a concentrarse durante la jornada de este sábado en la Plaza del Jardincillo para exigir que el trazado del tren de alta velocidad a su paso por el casco urbano sea subterráneo.

Los concentrados celebraron el aniversario de la manifestación del 11 de julio de 2019 y expresaron su satisfacción porque haya sido aprobado un manifiesto político por parte de todos los partidos políticos de la corporación municipal en contra de la construcción de un muro que separe las vías del casco urbano moralo.

La plataforma ha solicitado una declaración institucional de la Asamblea de Extremadura y calcula que hay cerca de 100.00 viajeros potenciales que pasarán por la estación de Navalmoral de la Mata.  Los integrantes del colectivo, que en menos de dos años ha logrado el respaldo de más de 10.000 firmas y 5.5000 personas, aseguran que se trata de una obra «que definirá su desarrollo durante todo el siglo».

Su intención es llegar a un acuerdo con Adif «ante unos hechos consumados que obligan a invertir en una infraestructura de alta velocidad que en su paso urbano   todos reconocen  equivocada y que supondrá un freno económico y social irreversible para la cabecera de comarca y de la región como es la ciudad de Navalmoral de la Mata, sexta ciudad en importancia territorial», ha asegurado la plataforma hoy a través de un comunicado.

Los vecinos reclaman un estudio de viabilidad técnico y económico para el tramo urbano que ya fue planteado ante el equipo redactor del proyecto inicial y que ha sufrido varias modificaciones. La plataforma asegura que sigue activa y sumando todas las iniciativas posibles para conseguir que el soterramiento urbano sea una realidad, sin mirar más al pasado y con todos los deseos de seguir teniendo una ciudad de futuro.