El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva para evitar el incremento de casos de Covid-19 ante la llegada del fin de semana.

Vergeles ha incidido en que los brotes en España tienen su origen en la relajación de las medidas de prevención en los momentos de ocio «y más en el ocio nocturno». También se ha referido a las reuniones familiares, la relajación de las medidas en los velatorios y la falta de programación de los temporeros en las campañas agrícolas.

Asimismo, el responsable de Sanidad de la región ha dicho que Extremadura no se encuentra entre las comunidades autónomas que «por desgracia están en peor en cuanto a contagios, sin embargo eso no debe hacernos dejar de esforzarnos en el control de todos y cada uno de los positivos y brotes que se van declarando».

En la actualidad, Extremadura tiene 10 brotes y los últimos datos de Salud Pública señalan que la región ha notificado al Ministerio de Sanidad el cierre del brote 1 de Badajoz y dos nuevos brotes, uno en Talavera la Real y otro en Torrecillas de la Tiesa. Es decir, Extremadura tiene en este momento 10 brotes activos. En las últimas horas se han detectado 175 casos sospechosos y se han descartado 144. Hay 12 nuevas altas, por lo que en el total hay 4.437 pacientes curados. Hay cinco pacientes ingresados, dos de ellos en UCI.