•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta la contratación de personal no docente en todos los centros educativos de Extremadura para «garantizar la seguridad sanitaria» de los alumnos y trabajadores, frente al covid-19 el próximo curso 2020-21.

Así lo ha reclamado CSIF en un escrito registrado este viernes y dirigido a la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, en el que ha valorado el incremento de la plantilla de docentes para el próximo curso, pero considera que el «abundante personal de administración general» que trabaja en los centros educativos «no puede seguir siendo el gran olvidado de la Consejería de Educación».

Y es que, según señala CSIF en nota de prensa, todos y cada uno de los trabajadores que componen la comunidad educativa «son imprescindibles para el buen funcionamiento de estos lugares y más en un momento como el actual de crisis sanitaria».

Así, destaca el sindicato que en todos los centros educativos, desde Escuelas Infantiles a Bachillerato, pasando por Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas o Conservatorios de Música, «hay exigencias que deben cumplir todos y cada uno de los trabajadores que componen sus plantillas».

Trabajadores que van desde los Técnicos de Educación Infantil (TEI), ATE Cuidador/a, Intérpretes de Lenguaje de Signos (ILS), Educador, Monitor de AFC, Ordenanza, Personal de Administración, Personal de Mantenimiento y Personal de Limpieza, y que «verán modificadas sus condiciones laborales» en unos casos por el contacto diario y permanente con los alumnos y, en otros, porque de ellos depende la preparación y limpieza de espacios y alimentos para la protección de todos los que acuden a diario a sus respectivos centros, explica.

En este sentido, CSIF en su escrito hace una mención especial al personal de de limpieza, «ya de por sí muy escaso», y que deberá hacer frente a una de las partes más importantes del protocolo, que es la desinfección de espacios y mobiliario cada vez que se utilice por un grupo distinto de personas, ya sean alumnos, profesores u otro personal.

«Esto, como es evidente, incrementará de forma considerable su trabajo», máxime cuando habrá varios turnos para el recreo o para ir al aseo, y hay que limpiar cada vez que se utilice por cada grupo de alumnos.

Además, en los centros en los que se acuerde horario lectivo por las tardes este colectivo de trabajadores estará obligado a preparar adecuadamente los centros para las clases del día siguiente, por lo que ante esta perspectiva, CSIF considera «imprescindible» que se aumente considerablemente la plantilla de este colectivo.