El concejal del Ayuntamiento de Almendralejo, Saúl del Amo, ha anunciado que la edición prevista para mayo de este año de Iberovinac, suspendida por la situación sanitaria provocada por la Covid-19, se celebrará de forma virtual del 4 al 6 de noviembre a través de una plataforma digital. Igualmente, el edil ha adelantado que la vigésima edición de Iberovinac tendrá lugar del 8 al 10 de abril de 2021.

Este formato on line servirá de antesala para la edición del próximo año, y cuenta con ventajas como el ahorro en viajes, el no contacto físico entre los participantes y un mayor alcance nacional e internacional de la Feria del Vino y la Aceituna.

El concejal ha explicado que esta modalidad se trata de «crear una plataforma dinámica que permita la presentación y localización de los stands en un plano virtual, creando un espacio físico expositivo en el que poder navegar y que permita la interacción en tiempo real de expositores y visitantes». Habrá varios perfiles de usuarios en el que el organizador será la propia institución ferial, que establecerá los horarios, las zonas de encuentro, agendas, y consultas.

Otro perfil, el de los expositores, gestionará su propio stand, con su logotipo, imágenes, productos y servicios, y establecería además agenda propia. Un tercer perfil sería el visitante o público general y profesional que podrá participar en las videconferencias, ponencias o mesas redondas.

Del Amo ha manifestado que el objetivo de esta feria virtual es generar negocio a las empresas extremeñas, permitiendo la interacción en tiempo real de expositores y visitantes; así como encuentros comerciales a través de mensajería y videoconferencias.

Iberovinac on line pretende posicionarse en el mercado puesto que es la única feria que va a celebrarse con este formato, ya que el resto de eventos agroalimentarios a nivel nacional se han suspendido por el coronavirus. Saúl del Amo ha indicado que para el 2021 se estudiará si celebrar la feria con una fórmula mixta, presencial y virtual.