La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido que terrazas de bares y restaurantes, playas, espectáculos al aire libre y coches particulares se conviertan en espacios sin humo para evitar el contagio de coronavirus.

Desde el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología han señalado que el consumo de tabaco en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores a infectarse del coronavirus. Los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de población.

Por ello, han recomendado que la prohibición de fumar se extienda a los vehículos privados, las paradas de transporte públicos, los campus universitarios y los espacios exteriores frecuentados por menores.

Asimismo, la SEE considera que deberían ponerse en marcha campañas de sensibilización para reducir el consumo de tabaco y sus productos derivados en las playas, como ya ocurre en algunas zonas del país.

Además, desde esta sociedad se calcula que un 80% de los establecimientos incumplen la ley al permitir fumar en terrazas cubiertas con dos o más cerramientos. En estos casos, la concentración de nicotina y partículas puede llegar a superar los niveles encontrados en los espacios interiores cuando se permitía fumar.