Extremadura destinará más de 800.000 euros a la compra urgente de nuevos pupitres que permitan mantener la distancia de seguridad entre los alumnos dada la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

La dotación de pupitres con que cuentan las aulas polivalentes de ESO y Bachillerato está constituida principalmente por mesas bipersonales de 150 cm de ancho, que dejan una separación teórica entre alumnos de 75 cm. En todos estos casos la distancia interpersonal resulta insuficiente de acuerdo con los protocolos y las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para reducir a niveles razonables las probabilidades de contagio.

De mantenerse o empeorar la actual situación sanitaria provocada por la Covid-19, estas mesas deberán ser ocupadas por un solo alumno en la mayor parte de los casos, y aun así, la ocupación de los espacios no podrá ser completa, por lo que habrá que desdoblar aulas.

Por otro lado, las aulas de educación infantil están equipadas con mesas de varias tipologías para dos, tres o cuatro alumnos, dejando distancias interpersonales teóricas que varían de medio metro a un metro entre alumnos. Algunas unidades de educación primaria también están dotadas con mesas bipersonales, dejando separaciones teóricas inferiores a 75 cm entre alumnos.

En previsión de que la situación sanitaria se mantenga en los actuales niveles de alerta en Extremadura o pueda evolucionar a una situación de mayor dificultad con nuevos brotes de contagio el próximo otoño, se hace necesario contar con una mínima cantidad de pupitres individuales y de material de aula que permita optimizar el aforo garantizando la distancia mínima entre alumnos, tal y como informó la Junta de Extremadura.

Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por vía de urgencia, del suministro de pupitres para centros educativos públicos al objeto de facilitar un mayor distanciamiento entre el alumnado durante el curso escolar 2020/2021, con motivo de la situación sanitaria. El presupuesto para esta contratación se cifra en 813.044,98 euros, con un porcentaje de cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.