El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha criticado que la región es la «gran perjudicada» en el reparto que se ha hecho con las asignaciones destinadas a hacer frente a la crisis del Covid-19 en el sector del vino.

De este modo, y según los «datos objetivos», a Extremadura le han correspondido un total de 3,5 millones de euros de un fondo dotado con 91,6 millones de euros.

Según ha explicado Metidieri, a Extremadura se le ha asignado el 3,82 por ciento del total, a pesar de ser la segunda productora de vino de todo el país y la segunda comunidad con más superficie de viñedo, lo que «es injusto a todas luces» y un reparto en el que «Extremadura es la gran perjudicada».

Además, el dirigente agrario ha advertido sobre la merma de fondos que va a sufrir Extremadura también en otros capítulos, puesto que este fondo para hacer frente al Covid se ha detraído del Programa de Apoyo al Sector Vinícola de España (PASVE).

«Esto supone que en vez de 210 millones de euros para la mejora de la competitividad del sector (promoción, reestructuración y reconversión, eliminación de subproductos, inversiones y cosecha en verde) solo se dispondrá de 118,4 millones de euros, por lo que los viticultores extremeños también salen perjudicados», ha lamentado en nota de prensa.

«En definitiva, Extremadura sale perjudicada por un triple motivo: primero porque resultó muy castigada con la crisis del Covid-19. Después ha sido perjudicada en la asignación de fondos para paliar esa crisis, al recibir solo el 3,82 por ciento de los fondos, y, para remate, de las ayudas para la reestructuración, promoción e inversiones, el pastel se ha reducido en casi un 50 por ciento, por lo que los productores extremeños tendrán menos oportunidades», ha expuesto.

Por todo, Metidieri ha exigido que se haga un «reparto justo», ya que «no se puede consentir que se pierda más dinero para Extremadura», por lo que APAG Extremadura Asaja estará «muy atentos a las ayudas a la reestructuración de la próxima campaña».