La organización agraria Asaja Extremadura ha calificado como «golpe definitivo al sector agrario» el acuerdo alcanzado esta pasada madrugada por los líderes europeos sobra la pandemia que tiene como «principal perjudicado» a los agricultores y ganaderos españoles, quienes verán «reducidas» las ayudas directas en un 9,6 por ciento ya de «este mismo año, a pesar de que el nuevo periodo de la PAC no entre en vigor oficialmente hasta enero de 2023».

«Éste es el gran acuerdo que celebra Pedro Sánchez, que se recorten casi 600 millones de euros anuales, y desde este mismo año, al campo español», ha criticado el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

De esta manera, ha recordado que los presupuestos de la Unión Europea para los fondos agrícolas para los próximos siete años bajan en un 10 por ciento en comparación con el marco financiero comunitario previo, limitándose a un presupuesto de 343.950 millones de euros cuando antes eran de 382.855 millones.

Así, como ayudas directas del primer pilar, estaban presupuestados 286.144 millones y ahora se quedan en 258.600 millones (-9,6), mientras que el presupuesto para Desarrollo Rural pasa de 96.712 millones de euros a 85.350 millones, con un descenso de hasta el 11,74 por ciento, ha lamentado García Blanco en nota de prensa.

Por eso, ha advertido que su valoración no puede ser otra que «muy crítica». «Ha sido un desastre y va a representar un golpe definitivo al campo español», se ha lamentado Ángel García Blanco, quien ha considerado que Pedro Sánchez «ha vuelto a demostrar que nunca le ha importado el mundo rural ni, por supuesto, los agricultores y ganaderos españoles que, entre otras cosas, han dado la cara durante la pandemia y asegurando que el abastecimiento de los productos en los supermercados».

En esta línea, García Blanco ha recordado que el sector ya viene lastrado también por los nuevos aranceles de Donald Trump, por los problemas que suscita el Brexit o los recientes acuerdos «negativos» con Mercosur, con especial incidencia en el ganado.

Por eso, el dirigente agrario ha asegurado que los agricultores y ganaderos retomarán las protestas que iniciaron el pasado mes de enero, y que fueron suspendidas por la pandemia, pero que ahora volverán «con más fuerza que nunca».