Cinco personas del municipio de Navas del Madroño han sido confirmadas por PCR como positivas de Covid-19 y otras catorce se encuentran en aislamiento domiciliario, según ha confirmado el ayuntamiento.

El centro de salud de esta pequeña localidad cacereña, de apenas 1.300 habitantes, ha activado con carácter de urgencia el protocolo frente al coronavirus para controlar y dar con todos los posibles contactos de este nuevo brote registrado en Extremadura y que la Junta ha notificado en la tarde de este martes. El origen del brote está en un joven que trabaja en Madrid y regresa a esta localidad los fines de semana.

Según el SES, en este brote hay tres personas con edades comprendidas entre los 23 y 27 años que regresan de la capital de España los fines de semana.

El ayuntamiento ha confirmado que hay al menos cinco pacientes que se encuentran contagiados. La Dirección General de Salud Pública acumula un ligero retraso en el traslado de las cifras al Ministerio de Sanidad y hasta el momento sólo ha notificado tres casos, tal y como figura en la información facilitada esta tarde por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La noticia ha generado una gran preocupación en esta localidad cacereña de la comarca de Alcántara y desde el consistorio han pedido «encarecidamente» a los ciudadanos que cumplan con el uso obligatorio de la mascarilla, que procedan a la desinfección de la manos de forma constante y que guarden la distancia social de seguridad.

Desde el ayuntamiento piden a los vecinos de Navas del Madroño que adopten medidas de aislamiento domiciliario y que se pongan en contacto con el centro de salud «tan pronto» como tengan síntomas de Covid-19 o presenten síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea o vómitos.

Manuel Mirón, alcalde de Navas del Madroño, se ha dirigido a los vecinos del municipio y les ha solicitado que «restrinjan al mínimo imprescindible los desplazamientos fuera del domicilio tanto dentro como fuera de la localidad». El alcalde ha tenido que recordar que está prohibida la práctica del botellón y que se sancionará a los que no cumplan con esta norma.

También ha pedido a los ciudadanos que no realicen fiestas de cumpleaños o privadas en cocheras, tinados o casas «pues entrañan tanto o más riesgo que las celebraciones en espacios públicos».

Además, el SES también ha notificado que hay un caso importado en la zona de salud de Torrejoncillo y un prequirúrgico que ha dado positivo por Covid-19.