La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha insistido en que la 66 edición del Festival de Mérida, se desarrollará este verano bajo estrictas normas sanitarias y de seguridad para los espectadores y los profesionales de las artes escénicas ante la pandemia de la Covid-19.

Flores ha presentado  la obra ’Antígona’, de la compañía extremeña El Desván Producciones, que inaugurará la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que se representará del 22 al 26 de julio.

La responsable regional de Cultura ha aprovechado para destacar que una compañía extremeña sea la encargada de levantar el telón de esta edición del Festival de Mérida, una oportunidad para mostrar el “magnífico momento que atraviesa el sector escénico extremeño”.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que arranca una edición “con más ilusión, emoción y sentido de la responsabilidad que nunca”, donde las circunstancias ajenas al hecho cultural y artístico la convierten en singular, pero al margen, el Festival de Mérida sigue siendo el mismo “acontecimiento cultural y escénico único en el mundo desde 1933 y como tal tenemos que vivirlo y disfrutarlo”.

El responsable del Festival ha querido invitar al público a que, sin olvidar todas las medidas de seguridad y de protección, acuda a “la experiencia creativa, cultural y de evasión que nos brinda el Festival de Mérida en las próximas cinco semanas”.

En este sentido, Cimarro ha apelado a la “colaboración de todo el mundo”, que se traduce en la “responsabilidad individual en todos los lugares”.

Asimismo, ha señalado que esta edición será un homenaje a las víctimas que nos han dejado durante la pandemia y a todos los profesionales que luchan por combatirla, convirtiéndose en una “celebración de la vida y de la pasión por el teatro y las artes escénicas”.

El director de la obra, el mexicano David Gaitán, ha apuntado que hacer un festival de teatro en estos momentos “es un gesto de un alcance simbólico que tiene un aliento de humanidad”, que puede facilitar al espectador un “vehículo para entender mejor lo que está pasando”. En esta línea ha señalado que aspiran a que ‘Antígona’ “logre articular esa angustia cotidiana y arroje luz sobre las decisiones y sobre temas como la libertad y la justicia”.

Por su parte, el actor Fernando Cayo ha afirmado que este Festival y esta obra son un “acto de resiliencia”, una “lucha animosa” de la apuesta por la cultura pero de una “manera segura y responsable”.
Cayo, que interpreta el papel de Creonte, ha señalado que esta es una ‘Antígona’ “insólita”, es una “función muy crítica, divertida y emocionante”.

‘Antígona’, que será llevada a escena por la compañía extremeña El Desván Producciones en colaboración con el Teatro Español, con la colaboración de la Embajada de México, está protagonizada por Irene Arcos, Fernando Cayo; Clara Sanchís: Isabel Moreno; Elías González y Jorge Mayor, bajo la dirección del mexicano David Gaitán.