•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ministerio de Educación destinará a  Extremadura  6.019.481 millones de euros de los que se beneficiarán más de 7.000 personas en la región gracias a un programa destinado a la formación profesional.

La cifra  ha dado a conocer  en la Conferencia Sectorial de Educación, a la que han asistido telemáticamente la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

El programa, dotado con transferencias de los Programas de Cooperación Territorial, tiene como objetivo crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento, garantizando una formación y una recualificación profesional de toda la población activa, ya que no sólo incluirá a estudiantes de Formación Profesional.

Pretende convertir a la Formación Profesional en una palanca de crecimiento económico mediante 5 ejes. El primer eje es el reconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales, del que se podrán beneficiar 5.000 extremeños y extremeñas.

Además, el plan impulsa el acceso a la formación docente en digitalización aplicada a los sectores productivos. En Extremadura, se podrán beneficiar de esta medida 566 docentes de Formación Profesional.

Se reservan fondos para promover la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional, gracias a la que la Consejería de Educación y Empleo impulsará en Extremadura la transformación de 15 espacios educativos en aulas en metodologías de emprendimiento.

El Ministerio proporciona también con este plan recursos para apoyar los nuevos ciclos de Formación Profesional que serán una realidad a partir de septiembre.

El programa recoge también la posibilidad de que promuevan 7 nuevas aulas con tecnología aplicada en la región. Es decir, aulas con simuladores y con recursos tecnológicos relacionados con los ciclos de FP.

Este plan conjunto, a desarrollar con el Ministerio, va a permitir a Extremadura dar una respuesta más ágil a los cambios tan vertiginosos que estamos sufriendo en un mundo tan globalizado, donde la tecnología está cada vez más presente en todos los sectores productivos tradicionales y donde están apareciendo nuevos sectores con un nicho de empleo considerable. Para poder abordar estos cambios rápidos y continuos la herramienta más potente es la formación, la formación profesional y la formación para el empleo.

Desde Extremadura, como ha asegurado el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez Parejo, “acogemos este plan con ilusión y, a la vez, con el compromiso y la responsabilidad para poder formar a los profesionales y hacer más competitivos a los sectores a la vez que generar empleo de calidad”.

Se trata de un plan plurianual que nos permitirá diseñar unos planes de Formación Profesional y de formación para el empleo, en los próximos años, ágiles, dinámicos y atractivos.