La comisión de seguimiento de abandono de residuos en el término municipal de Plasencia, creada el pasado mes de mayo, ha detectado que la mayoría de residuos abandonados son de carácter industrial , por lo que los concejales delegados, acompañados por la empresa de limpieza y policía local han realizado una reunión informativa sobre las normas correctas del tratamiento de residuos con la federación empresarial y preparan información por escrito, que harán llegar a las diferentes empresas para recordar la normativa, cuyo objetivo fundamental es la gestión de los residuos y su correcto tratamiento.

Asimismo, han recordado que los residuos industriales, así como los residuos tóxicos y peligrosos, no serán objeto de recogida como residuos urbanos y que es el productor u otro poseedor inicial del residuo, el que está obligado al tratamiento adecuado de sus residuos.

Se ha intensificado la vigilancia en determinados puntos calientes y se ha localizado a 5 infractores en el mismo momento del abandono de residuos, la mayoría se trata de residuos industriales e incluso alguno de empresas de fuera de la ciudad. Cabe recordar que las multas por abandono de este tipo de residuos pueden llegar a los 1.750.000 euros si se trata de residuos peligrosos, o hasta de 45 .000 euros en otro tipo de residuos.

 

Para la retirada de residuos de tipo doméstico es imprescindible realizar la petición individual de recogida en el teléfono 927 401 855, en el que se informa de cómo y cuándo deshacerse de los residuos. Este servicio es sólo para particulares y de su retirada se encargará la empresa de limpieza, que normalmente solicita a los usuarios coloquen los residuos en los contenedores más cercanos. Cualquier residuo que se deposite sin previo aviso a la empresa de limpieza, será considerado como abandono de enseres y podrá ser sancionado.