Telefónica ha iniciado el despliegue de las redes de fibra óptica en las seis pedanías de la localidad pacense de Olivenza y el objetivo es completar este despliegue en el primer cuatrimestre de 2021 con una cobertura superior al 95 por ciento de la población en estas localidades.

Así se lo ha explicado el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, al alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, en la reunión que han mantenido en Badajoz.

Santamaría ha explicado que los trabajos ya se han iniciado en San Benito de la Contienda, San Francisco de Olivenza, San Jorge de Alor, San Rafael de Olivenza, Santo Domingo y Villarreal.

Esto supone que los vecinos de estas localidades tendrán a principios del año que viene a su disposición una banda ancha ultrarrápida similar a la que existe en las principales ciudades europeas, según ha informado Telefónica en nota de prensa.

Esta acción se enmarca en el plan de despliegue que está desarrollando Telefónica para llevar tecnología de Fibra hasta el Hogar (FTTH) a todos los municipios de Extremadura lo antes posible.

La fibra óptica FTTH es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija «más avanzada» del mercado, que permite alcanzar los 600 Mb simétricos, proporcionando una «experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición y jugar on line».

Guillermo Santamaríaha agradecido la «colaboración» de los municipios y la «predisposición» para la concesión de los permisos necesarios para llevar a cabo el despliegue.

Por su parte, el alcalde de Olivenza ha destacado que se trata de una «excelente noticia» para el mundo rural, en este caso, para las pedanías de Olivenza, que puedan disponer de conectividad de alta velocidad y de este modo estar más cerca de cualquier parte del mundo.

Así, ha señalado que «la conexión digital de alta velocidad, además de generar igualdad de oportunidades contribuye también a fijar población al territorio, dado que, con ella, el mundo rural tiene un atractivo más, o bien para no abandonarlo, o bien para volver a vivir en él».