El Ayuntamiento de Coria ha aprobado por unanimidad el nombramiento de abanderada de San Juan 2021 a María Teresa Rodríguez Pacheco. Cabe destacar que Rodríguez ha sido reelegida nuevamente como abanderada de San Juan por no haber podido cumplir sus funciones debido a la crisis generada por la Covid-19.

Desde el consistorio han asegurado que es “razonable y justo” que se volviese a nombrar a esta vecina de Puebla de Argeme porque este 2020 no ha habido fiestas de San Juan.

Cabe destacar que la abanderada este año no ha podido cumplir con sus funciones por lo que se prevé que el sea el próximo año cuando pueda disfrutar de los Sanjuanes de una manera diferente.

Se trata de unas fiestas que cada año reciben a miles de personas de dentro y fuera de Extremadura para vivir una tradición que gire en torno a la suelta del toro por las calles del recinto amurallado.

Fue en plena crisis sanitaria cuando el consistorio cauriense decidió suspender las fiestas y destinar su partida económica al mantenimiento del tejido empresarial y comercial de la ciudad dada la situación generada por la Covid-19 y las medidas adoptadas.

San Juan es una fiesta de Interés Turístico Nacional que tiene lugar del 23 al 29 de junio y que es conocida a nivel internacional por la suelta de toros bravos por las calles para el disfrute de los aficionados. Se trata de una tradición milenaria que está regulada por un reglamento y que cuenta con la figura del abanderado, persona que pertenece a la corporación municipal, que rota cada año y que se encarga de organizar los eventos más importantes del festejo.

Desde los diferentes grupos municipales, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, han agradecido la labor de la abanderada y le han deseado suerte para las próximas fiestas.

Asimismo, la abanderada ha tenido palabras de agradecimiento para el consistorio y el alcalde, José Manuel García Ballestero, por haber sido elegido nuevamente.

La abanderada ha asegurado que ha sido un año difícil. “He sido elegida dos veces abanderada y también soy la única que ha visto cómo una pandemia ha acabado con todo lo que se había preparado. Es algo que no le deseo a nadie”, ha dicho.