El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha participado en la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrada en Baeza. Allí, han acordado dirigir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar que los consistorios puedan usar el utilizar el superávit de las arcas municipales.

En el encuentro, también se ha aprobado un plan de turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año y la reactivación de las actividades culturales».

Este plan de turismo, ha detallado, “cuenta con una campaña de publicidad que es la más importante del Grupo en sus años de historia, y todo el presupuesto de actividades promocionales que se han suspendido por la pandemia, se va a dedicar a esta campaña”.

Salaya ha recordado que desde el Ayuntamiento de Cáceres se ha puesto en marcha la campaña turística ‘Cáceres a dos pasos de ti’ con la que la ciudad “espera acoger un turismo de calidad y al que invita a descubrir y redescubrir una ciudad segura, tranquila y no masificada, en la que es posible descubrir a pie todo su patrimonio, su cultura, su naturaleza y su gastronomía”

Asimismo, ha añadido, “hemos aprobado dirigir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar que podamos utilizar el superávit de los ayuntamientos”, una petición “que desde el Ayuntamiento de Cáceres ya hicimos a la Ministra de Hacienda porque consideramos que, ante la situación actual, es preciso articular un nuevo desarrollo normativo que amplíe decididamente el destino de estas partidas para que los Ayuntamientos podamos contribuir a fortalecer el tejido productivo y social de nuestros municipios”.

Además, ha indicado, “las ciudades patrimonio tenemos gastos extraordinarios para conservar los cascos históricos y por ello debemos poder dedicar nuestros recursos a la recuperación económica de nuestras ciudades, en las que el turismo vinculado al patrimonio ocupa un lugar fundamental en nuestra economía”.