Los  municipios pacenses de Valencia de Mombuey y de Villanueva del Fresno han pedido  el cierre de la frontera con Portugal después de que 16 personas hayan fallecido en los últimos días por Covid-19 en la vecina localidad lusa de Reguengos de Monsaraz y haya 169 casos positivos activos.

Como informó Radio Interior,  la mayoría de los fallecidos eran residentes del geriátrico Fundación María Ignacia Vogado Perdigão Silva. Ha sido en esta residencia de ancianos donde se ha detectado este foco de la infección que ha afectado especialmente a las mujeres del centro de la tercera edad.

El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, ha dicho públicamente que sólo demandan el cierre de la frontera que separa esta zona de Extremadura de Portugal «hasta que se establezca un protocolo común de actuación frente a un enemigo común que es la Covid-19».

«No me busquen en el enfrentamiento», ha manifestado claramente y ha subrayado que estarán junto a Portugal y sus autarcas para luchar frente al virus.

Los alcaldes de Valencia de Mombuey de Villanueva del Fresno solicitan por tanto el cierre de los pasos fronterizos que están en estos términos municipales y que sólo se permita el paso a los trabajadores de ambos lados de la raya que «por causa mayor deben hacerlo a diario hasta que se establezca un protocolo transfronterizo para el control de la Covid en las zonas limítrofes».