El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Plasencia, Álvaro Astasio unificará los criterios en los procesos de selección de empleados públicos. De este modo se han propuesto una serie de criterios  para “aumentar la igualdad en los procesos, a la vez que se simplifican y facilitan el acceso a los mismos”.

Se trata de una serie de normas comunes que estarán presentes en todas las bases de empleo público, por el turno libre, en las cuales se establece desde la ponderación igualitaria de las diferentes pruebas hasta los números de temas comunes y específicos pasando por la duración máxima de las pruebas. Todos los procesos de selección tendrán una fase de oposición (con parte teórica y parte práctica) y una fase de concurso en la que se valorará la experiencia profesional y los cursos de formación recibidos; con una ponderación de 80% la fase de oposición y un 20% la de concurso.

En el caso de las pruebas para optar a plazas de categorías A1 y A2, debido a la complejidad que suponen y atendiendo a mejorar los criterios de igualdad , se establece una prueba adicional de desarrollo, después del test y antes de la realización del supuesto práctico Así entre los criterios generales se establece que la oposición libre sea la forma general de acceso a la función pública en los casos de funcionario de carrera o laboral fijo y El concurso-oposición será utilizado cuando la naturaleza de las plazas o de las funciones a desempeñar, sea más adecuada, estableciendo unos criterios únicos para la ponderación de cada una de las pruebas, según informaron desde el consistorio placentino.

Los criterios especifican como deben ser cada una de las pruebas, en el caso por ejemplo, de los puestos administrativos, consistirá en resolver uno o varios supuestos prácticos escritos, a elección de los aspirantes, que serán propuestos por el Tribunal y estarán directamente relacionados con las funciones y tareas a desarrollar en el puesto de trabajo que se pretende cubrir. En el caso de los auxiliares administrativos el ejercicio práctico constará de dos partes, realizadas con ordenador y dirigidas a apreciar la capacidad de los aspirantes en el manejo del programa ofimático de tratamiento de textos. Para terminar estos criterios establecen que en todos los procesos se creará una lista de espera cuyo orden vendrá determinado por el de la puntuación alcanzada por los candidatos.