El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado el apoyo de la cámara para constituir una comisión de investigación sobre la gestión de la Covid-19 en las residencias de mayores de la región.

"Si algunos están por la transparencia yo estoy convencido de que el jueves, que se va a votar esa comisión de investigación, contará con el apoyo unánime de la cámara, no tengo ninguna duda", ha aseverado Monago.

Así, ha considerado que si en otras comunidades, como Madrid, existe una comisión de este tipo, no se entendería que no hubiera una "luz de transparencia" en Extremadura.

"Es un ejercicio de responsabilidad, es un ejercicio de seriedad y es un ejercicio de justicia por los fallecidos y sobre todo por los familiares de los fallecidos que a partir del jueves empiece a andar en nuestra comunidad autónoma una comisión de investigación", ha aseverado.

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones en rueda de presa este lunes tras mantener un encuentro con representantes de los familiares de usuarios de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres, centro en el que han perdido la vida más de 90 personas.

En Extremadura, ha dicho Monago, ha habido "mucho dolor" como consecuencia de la pandemia, con más de 500 fallecidos, el 80 por ciento de ellos usuarios de residencias de mayores, ha lamentado.

En esta línea, el líder de los 'populares' extremeños ha recordado que su partido, desde el inicio, ha insistido en la necesidad de "blindar" las residencias de mayores por la especial vulnerabilidad de este colectivo.

Además, en ocasiones, pidió también la intervención en varias residencias de la región, además de recalcar que se produjeron conversaciones entre el PP y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, con el ánimo de "ayudar y de salvar vidas, no era una crítica por la crítica".

"Lo cómodo hubiera sido lo que han hecho otros, callarse, pero nosotros teníamos una obligación casi como seres humanos que era luchar por la vida de nuestros paisanos", ha aseverado.

De esta forma, ha recordado que se les llegó a decir a los 'populares' que "no era momento de crítica" y se les emplazó a que pasara la fase aguda de letalidad, por lo que en estos momentos dicho partido ha planteado una comisión de investigación para "aclarar qué ha pasado, sobre todo en las residencias de mayores".