El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos.

Dentro del marco establecido en este convenio, el Ministerio, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (SEIASA), y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, suscribirán en el futuro convenios específicos con cada una de las comunidades de regantes interesadas.

Cada convenio específico contendrá la relación de obras de modernización y consolidación de los regadíos a ejecutar, con indicación de los compromisos de actuaciones y previsión del gasto orientativo que asumen cada una de las partes, conforme a los límites de financiación establecidos en este convenio marco.

Así, se establece que la aportación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ascenderá al 30 por ciento del coste total de la ejecución de obra finalmente realizada, y será abonada mediante el pago a SEIASA del 30 por ciento de cada una de las certificaciones de obra en el momento de su emisión.

Además, la aportación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio constituye una subvención a SEIASA, estando el proyecto de gasto cofinanciado por el FEADER, del que SEIASA es beneficiario, dentro del PDR de Extremadura 2014-2020, medida 4.3.2. de Modernización de las Infraestructuras de Regadíos.

Finalmente, se determina que la aportación de SEIASA será como máximo el 50 por ciento del coste total de la actuación. Se tendrá como consideración prioritaria el ahorro de agua y de energía y la introducción de TIC en la gestión del riego.

Siempre que sea posible, los proyectos deberán contemplar soluciones de optimización energética, incluso mediante la generación de energías renovables por parte de las comunidades de regantes.

Asimismo, tendrán prioridad las obras que completen o complementen obras de modernización ya iniciadas o ejecutadas, así como las que tengan iniciada o finalizada la concentración parcelaria que se haya realizado para la modernización de regadíos.