La Consejería de Agricultura y Ganadería ha aprobado la solicitud de inscripción de “Queso de Acehúche” en el registro de denominaciones de origen protegidas (DOP) tras comprobar que la solicitud ha sido justificada y cumplía con las condiciones necesarias.

 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la decisión una vez comprobado que dicha solicitud, que se realizó el 26 de junio de 2019, cumplía las condiciones para continuar su tramitación. 

 

Este queso es graso y elaborado exclusivamente a base de leche cruda de cabra. Con un olor intenso y un sabor de intensidad media-alta. Un producto con corteza amarilla y rugosa, pero con un interior marfil.

 

La zona geográfica abarca cerca de una treinta de municipios convirtiéndola en una denominación consolidada. La Denominación de Origen ocupa la zona centro-oeste de la provincia y abarca las comarcas Tajo-Salor-Almonte y Valle del Alagón.

 

Así esta denominación está integrada por Acehúche, Alcántara, Brozas, Cachorrilla, Calzadilla, Cañaveral, Casas de Millán, Casillas de Coria, Casar de Cáceres, Ceclavín, Coria, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Holguera, Mata de Alcántara, Mirabel, Monroy, Navas del Madroño, Pedroso de Acim, Pescueza, Piedras Albas, Portaje, Portezuelo, Riolobos, Santiago del Campo, Serradilla, Talaván, Torrejón el Rubio, Torrejoncillo, Villa del Rey y Zarza la Mayor.

 

Con esta inclusión del “Queso de Acehúche” en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la Unión Europea, se pone en valor la calidad de los productos agrícolas y alimenticios. 

 

Todos los miembros amparados por la Denominación de Origen Protegida Queso de Acehúche, deberán estar inscritos en el correspondiente registro de Industrias Queseras establecido por el Consejo Regulador, estando dicha inscripción en vigor. Asimismo, es fundamental someterse a las evaluaciones periódicas realizadas por el Órgano de Control a fin de verificar el cumplimiento de lo descrito en el Pliego de Condiciones. 

El Consejo Regulador establecerá para la Denominación de Origen Protegida un logotipo y una etiqueta de certificación, que incorporará una codificación alfanumérica correlativa y única para cada queso, la mención "Denominación de Origen Protegida Queso de Acehúche".

El etiquetado final del Queso de Acehúche, compuesto por la etiqueta comercial de la Industria Quesera y la etiqueta de certificación, se situará sobre cada queso calificado o fracción del mismo, de forma inseparable e indeleble, siendo el operador certificado responsable final de su buen uso.

La etiqueta de certificación será suministrada por el Consejo Regulador, que así mismo  establecerá el lugar de colocación en cada pieza o fracción. 

La inclusión de "Queso de Acehúche" en la Denominación de Origen Protegida eleva a más de una decena el número total registradas en la comunidad autónoma extremeña.