La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una comisión interdepartamental que se encargará de ejecutar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre la Isla de Valdecañas, y en la que las asociaciones impulsoras del proceso, Ecologistas en Acción y Adenex, actuarán como observadoras.

Se trata de una comisión que se encargará de "aprobar un plan o programa de trabajar para proceder a la demolición a la restauración acordadas", así como de aprobar un programa o plan para proteger el medio ambiente, o establecer las medidas compensatorias que correspondan.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta segunda y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en rueda de prensa este jueves en Mérida junto con la portavoz, Isabel Gil Rosiña, tras el Consejo de Gobierno en el que se ha acordado la constitución de esta comisión, cuyo objetivo principal será "cumplir el auto del TSJEx, "cuanto antes y de la mejor manera posible", ha dicho.

Cabe recordar en su auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx acuerda la conservación de lo construido y terminado en la Isla de Valdecañas por "no afectar" al medio ambiente, pero establece la la demolición de todas las obras que se encuentran en fase de estructura, así como y la revegetación de las plataformas existentes que no han sido edificadas, entre otras medidas.

Tras este auto, el propósito de la Junta de Extremadura en este asunto es "cumplir por supuesto" lo que establece, y hacerlo "con agilidad y con la máxima eficacia, y sobre todo con transparencia", ha reafirmado Blanco-Morales.

En ese sentido, la vicepresidenta extremeña ha resaltado que esta comisión velará por que se realice el pago de las indemnizaciones concretas que se fijan en el auto judicial, así como por velar por su afectación medioambiental, y por la "ejecución coordinada de todas las actuaciones que hay que realizar en materia de depuración de agua de los municipios afectados".

Según ha explicado, esta comisión estará presidida por al titular de la Abogacía General de la Junta de Extremadura, mientras que la vicepresidenta corresponderá a la Secretaría General de Transición Ecológica y Sostenibilidad, y contará con los titulares de órganos encargados de cumplir los diferentes aspectos que el auto señala como obligada ejecución.

Además, como vocales estarán la Secretaría General de Agricultura, las direcciones general de Política Hidráulica, de Política Forestal y de Sostenibilidad, ha resaltado Blanco-Morales, mientras que las asociaciones Adenex y Ecologistas en Acción serán invitadas en calidad de observadores, por lo que podrán asistir a todas las reuniones.

También se convocará a las demás partes del procedimiento, que podrán asistir a las reuniones de esta comisión en calidad de observadores, ha resaltado al vicepresidenta primera de la Junta, quien ha reiterado que las funciones de este grupo de trabajo serán las de "coordinar, hacer seguimiento permanente e impulsar todas las actuaciones administrativas necesarias para el mejor cumplimiento, en sus justos términos, de este auto", ha dicho.

Finalmente, y respecto al coste que pueda suponer a la Junta de Extremadura la ejecución de este auto, Pilar Blanco-Morales ha señalado que ésta será uno de los asuntos que tendrá que abordar "de inmediato", para conocer una "primera aproximación provisional" que irá "en línea con el mejor y más rápido cumplimiento del auto", ha concluido.

Noticia relacionada:

El complejo Isla de Valdecañas se mantendrá en pie y sólo serán demolidos los edificios en construcción

http://radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=57131