El Banco Santander ha donado a la región extremeña un respirador invasivo que se ubicará en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, así lo ha explicado el consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

El vicepresidente segundo ha agradecido la colaboración de la entidad bancaria en los momentos "más complicados" de la pandemia cuando se tenían cerrados todo lo que eran los corredores seguros para el material y el equipamiento sanitario entre los países que fabricaban y España, que era "quien necesitaba respiradores, mascarillas, equipos de protección individual”.

Vergeles, que se ha mostrado satisfecho porque se estén repartiendo respiradores invasivos por los distintos hospitales del Sistema Nacional de Salud, ha asegurado que "nos hace falta tener una capacidad estratégica de dotación de respiradores".

Además, ha comentado que con esta donación se puede tener asegurada la capacidad estratégica de respiradores invasivos por si se tuviera un brote de coronavirus de las dimensiones del que se tuvo en el mes de marzo.

El consejero ha explicado que el respirador invasivo, de última generación, va destinado a la UCI, a aquellos pacientes graves que no son capaces de ventilar por sí mismos.

Por su parte, Justiniano Cortés ha señalado que el Banco Santander ha querido ser parte de la solución en la emergencia sanitaria y económica y muestra de su compromiso con Extremadura y con los extremeños es la donación de este respirador, que se suma a otros nueve ventiladores no invasivos y a 46.000 mascarillas que se han entregado ya a la Consejería de Sanidad a través de INGESA.