El Servicio Extremeño de Promoción de Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) realizará un estudio de seroprevalencia entre los trabajadores de las residencias de mayores extremeñas para conocer la presencia real del virus.

El objetivo principal de este estudio de seroprevalencia es el de estar precavidos y conocer la situación de la pandemia ante posibles rebrotes tras la época estival.

De hecho, más de 1.500 residentes en centros de mayores han dado positivo por coronavirus a lo largo de la pandemia y aproximadamente 1.200 ya han recibido el alta epidemiológica superando así el virus.

Ante la situación vivida en las residencias de mayores, el presidente del Sepad, José Vicente Granado, ha asegurado que se han repartido más de 26.000 test rápidos tanto para trabajadores como residentes. Asimismo, se han entregando más de 100.000 mascarillas quirúrgicas y 17.000 buzos para frenar el contagio.

Cabe destacar que estos espacios han sido el mayor foco de contagio y fallecimientos desde el inicio de la pandemia por lo que además desde el Sepad han puesto en marcha un nuevo modelo de residencia para evitar una situación similar y poner en riesgo la vida de los más mayores.

El nuevo modelo de gestión de los centros residenciales en el que trabaja la Junta de Extremadura contempla una clasificación por categorías en función de su capacidad sanitaria, de tal forma que habrá al menos uno de referencia allí donde haya un hospital comarcal, ya que se pretende avanzar hacia una reorganización que confluya con la distribución de las áreas sanitarias.

En concreto, los 324 centros residenciales se distribuirán en básico, óptimo, y excelente, de tal forma que habrá "diez u once" de esta última categoría que acoge a aquellos que están mejor capacitados para la atención sanitaria de los mayores, que contarán con alas de "casi hospitalización" y que por lo tanto en algunas de las actuales ocho áreas de salud habrá más de uno.

Un nuevo modelo de gestión en centros residenciales sustentado en cuatro puntos: un protocolo de prevención ante rebrotes de Covid-19; definición de la cartera de servicios sanitarios; nueva gestión de centros, tanto públicos como privados; y nuevo sistema de información.

Así, se establecerán protocolos encaminados a garantizar la seguridad de los mayores; y se establecerán criterios de prevención para minimizar el impacto en caso de positivos.