Las restricciones en el acceso de playas y piscinas municipales tras la pandemia del coronavirus están provocando la venta masiva de piscinas desmontables e hinchables. Así, Intex ha estrenado la temporada de verano con la mayoría de sus artículos agotados.

 

El problema es que este boom ha cogido por sorpresa a los vendedores, disparando sus ventas muy por encima de la media habitual, y ha provocado roturas de stock en muchos distribuidores. En la mayoría de tiendas físicas y webs carecen de los modelos de piscinas más demandados este verano.

 

 

Es el caso de Intex, especializada en la venta de piscinas hinchables, desmontables, colchonetas, flotadores, barcas y demás artículos acuáticos. La compañía se ha visto desbordada, y en su web la gran mayoría de las piscinas ya no están disponibles. Y avisan de que ya no tendrán stock de estos artículos hasta la temporada 2021.

 

INICIAN LA TEMPORADA SIN STOCK

La incertidumbre de no saber si se podrá veranear en la playa o acudir a las piscinas municipales ha impulsado las ventas de piscinas para instalarlas, sobre todo, en casas con jardín y segundas residencias.

 

 

El turismo de interior y las segundas residencias en pueblos van a ser el epicentro de las vacaciones de gran parte de los españoles. Algo que no solo afecta a las piscinas, sino que habrá una serie de productos que van a disparar sus ventas, como artículos para la piscina, decoración del jardín o artículos de deporte.

 

Uno de los problemas que actualmente tienen los distribuidores de piscinas hinchables o desmontables es que acaban de lanzar los folletos de verano con las piscinas como el gran reclamo, pero no hay stock.

 

El modus operandi de estas compañías es que las compras de piscinas, al igual que ocurre con otros muchos productos, se realizan en base a las previsiones de ventas de años anteriores. Pero como en esta ocasión la demanda ha crecido de forma desmesurada en muy poco tiempo, se han agotado todos los stocks disponibles, incluso de años atrás.

 

Además, los distribuidores se encuentran con el inconveniente de que la mayor parte de estos artículos provienen de China y ya no hay posibilidad de reposición en estos meses.

 

MERCADO DE SEGUNDA MANO

Las ventas desorbitadas de estos artículos han empujado a muchos clientes a decantarse por las plataformas online de artículos de segunda mano para lograr una piscina. Pero aquí comienza el negocio redondo para algunos vendedores.

 

Ante la falta de stock y la demanda al alza, muchos vendedores han disparado el precio de su piscina de segunda mano, y la vende al mejor postor. Sin duda, siempre hay una oportunidad para sacar ‘tajada’, y este es el momento de quienes decidieron poner en venta esta tipología de artículos.

 

De hecho, ante la fiebre de este verano, los expertos prevén que el año que viene surja una venta masiva de piscinas hinchables y desmontables en estas webs de oportunidades de segunda mano. Pero quizá el precio se devalúe bastante ante tanta oferta. 

 

 

EMPRESAS DESBORDADAS

La venta de este tipo de artículos ya se empezó a registrar durante las semanas de confinamiento. Según explican desde Leroy Merlin, la locura por las piscinas comenzó en los últimos días de abril, pero explotó a finales de la primera semana de mayo.

 

De hecho, registraron unos incrementos de hasta el 350% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, no todas las compras están siendo acertadas y los expertos advierten de que no se pueden instalar en terrazas ni azoteas para evitar un posible derrumbe.

 

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) urgen a extremar las precauciones y recuerdan la importancia de contactar antes con un profesional técnico competente que calcule la carga que puede soportar la estructura del edificio y garantizar, así, la seguridad de las personas.