El Servicio Extremeño de Salud (SES) se negó a realizar la prueba de PCR al inmigrante procedente de Almería que huyó de Navalmoral de la Mata y se encuentra en busca y captura a pesar de que se le advirtió expresamente del contacto estrecho con contagiados de Covid-19.

El joven inmigrante es mayor de edad, lleva consigo un teléfono móvil que se encuentra operativo pero en el que no atiende llamadas y lleva huido desde el pasado 10 de mayo, a pesar de que la Junta de Extremadura asegura que no tuvo conocimiento de su fuga hasta hace tres días.

El traslado de esta persona se hizo después de que la secretaría de Estado de Migraciones ordenase a la fundación Cepaim que viajase a Almería para hacerse cargo de un joven que había llegado a la costa en una patera cuyo origen había sido el Magreb.

Según la información a la que ha tenido acceso Radio Interior de Extremadura, el joven fue retenido durante 72 horas en el puerto y se le realizó un control médico rutinario para comprobar que se encontraba en buen estado de salud. Sin embargo no se le hizo la prueba del PCR porque en aquella fecha el protocolo del Gobierno no lo consideraba necesario.

A pesar de que España se encontraba en estado de alarma y los desplazamientos estaban limitados por todo el territorio nacional, el Gobierno consideró urgente la acogida de este joven por parte de una ONG y en lugar de retenerlo en Almería unas semanas más contactó con Cepaim para que le habilitasen una plaza en Navalmoral de la Mata. 

El ahora prófugo fue acompañado hasta esta localidad cacereña por dos técnicos de Cepaim, mientras otros compañeros de travesía del joven fueron distribuidos en otros centros que la fundación tiene en otras provincias españolas.

Según consta en un documento interno, Cepaim contactó con el Servicio Extremeño de Salud (SES) el día 27 de mayo y advirtió del gran riesgo de contagio que presentaba el ciudadano acogido en Navalmoral de la Mata. La llamada de alerta desde la fundación se hizo después de que los compañeros de Soria les advirtieran que otro joven con el que había viajado en la patera presentaba síntomas compatibles con el Covid-19.

Aunque Cepaim asegura que actuó de manera inmediata y puso en cuarentena a esta persona en una "habitación especial" a la espera de que el SES cambiase de postura, lo cierto es que el joven se movió con absoluta libertad por varios domicilios y una mezquita.

A pesar de las reiteradas advertencias de Cepaim, siguiendo lo marcado en el protocolo sanitario en aquella fecha, la Junta de Extremadura adoptó la decisión de no realizar la prueba al inmigrante porque no presentaba síntomas.

Sin embargo se produjo un cambio de postura del SES cuando se practicó la prueba PCR al compañero de travesía de Soria y dio positivo. Un día después de le hizo la prueba al joven que había llegado a Navalmoral de la Mata y el resultado positivo se conoció el día 31 de mayo. Esa misma fecha fue traslado a otra habitación en otro piso.

Mehrad Alizadeh, coordinador autonómico de la Fundación Cepaim en Extremadura, ha confirmado a Radio Interior que este joven lleva desaparecido desde el día 10. Esa misma fecha se puso en conocimiento de la Guardia Civil, a la que la fundación proporcionó todos los datos del joven junto con una fotografía.

Aunque Cepaim asegura que informó ese mismo día a las autoridades sanitarias de la huida del joven, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, informó que sólo tuvo conocimiento el día 24, es decir, 14 días después de la fuga y una vez que esta cadena de radio pusiese los hechos en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Cepaim ha emitido un comunicado en el que asegura que esta persona era asintomática y no presentaba ningún indicio que aconsejara la cuarentena en Almería.

"Las ONG tenemos la responsabilidad de alojar a esas personas y darlas refugio y siempre actuamos de forma coordinada con las autoridades y siguiendo el protocolo de actuación", ha asegurado Alizadeh a Radio Interior.

Personal de la funcación ha intentado contactar en varias ocasiones con el joven huido a través de su teléfono móvil pero aseguran no haber obtenido respuesta, por lo que barajan la posibilidad de que se encuentre en otro país.

Cepaim sostiene que bajo su tutela hay siete casos positivos que se encuentran "bajo control y en cuarentena" y aseguran que el resto de contagiados corresponden a personas que se encuentran distribuidas en varios domicilios de Navalmoral de la Mata que no guardan relación con la fundación.