Efectivos de la Guardia Civil siguen buscando al joven inmigrante que ha originado el brote de coronavirus en Navalmoral. Esta persona está en paradero desconocido desde el pasado día 10 de junio y llevaba teléfono móvil cuando abandonó el confinamiento.

Radio Interior ha confirmado que el paciente 0, que no es menor, porta teléfono móvil y que no contesta las llamadas de la Fundación Cepaim desde el día 10 de junio, jornada en la que desapareció. Técnicos de la citada fundación fueron los encargados de recogerle en Almería, traerle a Navalmoral de la Mata y prestarle atención hasta el día que abandonó la casa en la que estaba aislado al dar positivo en coronavirus.

A pesar de que esta persona dejó la casa de acogida de Navalmoral de la Mata el  10 de junio, no era hasta la tarde de este miércoles cuando el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura no dictaba la oportuna resolución de busca y captura.

Por su parte la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha manifestado hoy que la Guardia Civil investiga la pista del desaparecido y si lo encuentran harán un rastreo de los espacios en los que ha estado por si fuera necesario "ampliar la búsqueda y la investigación a otros casos posibles".  

García Seco ha dicho que el modo de actuar que se ha adoptado con esta persona sería el mismo que  para  cualquier otro ciudadano. "Esto no es nuevo. Hay personas que han dejado su domicilio sin poderle hacer el rastreo adecuado y ha habido que localizarle", ha manifestado la delegada del Gobierno en Extremadura.

Como informó Radio Interior, la resolución de busca y captura no se emitió hasta el día 24, s decir, 14 días después de su desaparición. Además, el área de salud de Navalmoral de la Mata no hacía público hasta el día 18 de este mes de junio los seis nuevos casos positivos de Covid-19. Aunque en ese momento no se da a conocer a la opinión pública, se trata de ciudadanos inmigrantes que comparten una misma residencia y que han tenido contacto con el inmigrante trasladado desde Almería.