La Delegación del Gobierno en Extremadura actuó de espaldas al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, al que ocultó el traslado de un inmigrante desde Almería que resultó estar contiagado por Covid-19, y todo ello cuando se prohibían los viajes interprovinciales.

El área de salud de Navalmoral de la Mata no informó hasta ayer de la situación real del foco de coronavirus que mantiene en situación de alerta a las autoridades sanitarias de Extremadura. La alcaldesa, Raquel Medina, en su comparecencia de prensa, ya por la tarde, se limitó a ofrecer una serie de recomendaciones a la población sobre las medidas de prevención y a solicitar responsabilidad para que cesasen los comentarios xenófobos vertidos en las redes sociales.

El origen de uno de los focos de Covid-19 en Navalmoral de la Mata se encuentra en el traslado de un inmigrante procedente de Almería que tuvo lugar hace unos días. Según la información a que ha tenido acceso Radio Interior, se trata de una persona acogida desde Almería y trasladada a la fundación Cepaim de Navalmoral de la Mata.

El traslado tuvo carácter extraordinario y fue expresamente autorizado por la Delegación del Gobierno en Extremadura en una fecha en la que estaban prohibidos los movimientos interprovinciales.

Además no se aplicó el protocolo en vigor y al inmigrante no se le hizo la prueba PCR en el punto de origen. Sólo tras su llegada a Navalmoral de la Mata le fue realizada la prueba diagnóstica en el este área de salud y se comprobó que este ciudadano estaba contagiado por Covid-19.

Siempre sin proporcionar información al ayuntamiento, las autoridades sanitarias comenzaron a rastrear los lugares en los que se había movido el contagiado y localizaron cuatro puntos de contacto con otras personas: tres se produjeron en domicilios y uno tuvo lugar en una mezquita. Se considera que el hombre trasladado desde Almería tuvo contacto al menos con 16 personas.

FOCO EN ALGECIRAS

Por el momento se desconoce si este ciudadano está relacionado con un foco positivo que fue detectado en Algeciras y tampoco se sabe si se trata de la misma persona que obligó a intervenir a la Guadia Civil tras provocar hace unos días un altercado en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral después de ser confirmado que era positivo.

El ayuntamiento moralo aseguró a los portavoces de los grupos políticos con representación municipal que pedirá explicaciones a la Delegación del Gobierno. Sin embargo el Partido Popular considera "una discordancia" que en el encuentro matenido con la oposición la alcaldesa se mostrase especialmente crítica con lo sucedido y, en la comparecencia ante la prensa se mostrase condescendiente.

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha informado que solicitará el expediente de traslado de este ciudadano y pedirá información para saber si llegó acompañado de otras personas.

Dada la magnitud del foco, que la Junta de Extremadura considera un "cluster" por tratarse de ciudadanos que comparten residencia sin lazos familiares, se está barajando la posibilidad de habilitar el Centro de Capacitación y Experiencias Agrarias de Navalmoral de la Mata para el confinamiento de estas personas.

Además de la propagación de la enfermedad, el ayuntamiento se encuentra preocupado por el tratamiento que la información está teniendo en las redes sociales, donde han surgido voces críticas con comentarios que el consistorio considera "manifestaciones xenófobas".

El portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento, Jaime Vega, considera que la Delegación del Gobierno en Extremadura "debe dar explicaciones con transparencia" y asegura que "se trata de un proceder heterodoxo que ha generado tanta confusión como alarma en la población en este preocupante estallido de casos positivos".

Según la información oficial, en el Hospital Campo Arañuelo sólo hay una persona ingresada por Covid-19, un paciente de 91 años de edad, y el resto de contagiados se encuentra confinado en sus lugares de residencia.