Los vecinos de Navalmoral de la Mata mayores de seis años están obligados a llevar "siempre" la mascarilla debidamente colocada después de que se hayan detectado 16 contagiados por Covid-19 en las últimas horas. La alcaldesa, Raquel Medina, ha negado que vaya a haber confinamiento o  reescalada en la ciudad y adelantó que "si todos somos responsables"  no habrá  cambio de fase.

Como informó Radio Interior, no se trata de un brote sino de un "clúster" de personas convivientes que están aislados en dos viviendas de Navalmoral de la Mata. En su comparecencia pública esta tarde de martes, Raquel Medina reiteró que los positivos no son familiares sino personas con una convivencia estrecha. En este sentido, pidió que se deje de especular sobre este caso en redes sociales porque "lo que no queremos es que se dé un brote xenófobo. Esto nos podía haber pasado a cualquiera", añadió ante los medios de comunicación.

Ante los comentarios que se están lanzando sobre este caso en las redes sociales, Medina advirtió que "una cosa es la libertad de expresión y otra un delito de odio que está penado". 

A preguntas de los periodistas sobre la llegada del primer positivo desde Andalucía, la alcaldesa afirmó no comprender cómo se permitió que el caso índice llegara de otra comunidad "cuando estaba prohibido" y dijo que es algo que se escapa de la competencia municipal. "La privacidad del enfermo prima por encima de todo", añadió.

En su comparecencia la primera edil lanzó un mensaje de traquilidad a la ciudadanía y explicó que "no estamos ni confinados, ni aislados, ni reescalados; estamos exactamente igual que el resto del país". Pero sí recalcó que es obligado un uso correcto de la mascarilla e indicó que "no vale llevarla mal o en el cuello".

La alcaldesa pidió a los cidadanos que una vez salgan de sus casas se coloquen la mascarilla "para cuidarse y para cuidarnos". Asimismo, ha pedido a los vecinos que pudieran tener algún síntoma compatible con la Covid-19 que se pongan en contacto con su médico de familia y no vayan al Hospital Campo Arañuelo para evitar posibles colapsos. "Ahora las pruebas de detección son muy rápidas gracias al robot espectacular que tenemos en el Hospital Universitario de Cáceres que hace 2.000 pruebas PCR al día".

También esta misma tarde la alcaldesa de Navalmoral de la Mata se han reunido con representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para coordinar el refuerzo positivo que se va a realizar entre los ciudadanos, especialmente informando de las medidas que tienen que cumplir "que son las mismas que en el resto del país".

Medida no ha podido aún confirmar cuántos agentes de la Guardia Civil llegarán a la ciudad para reforzar el control del cumplimiento de las medidas establecidas para frenar la expansión del coronavirus.

La primera edil sí ha explicado que se ha publicado un bando con todas las medidas que hay que cumplir. Se trata de hacer una labor educativa para que todos los ciudadanos hagan uso de la mascarilla, guarden la distancia de seguridad y hagan lavados frecuentes de manos o usen de gel hidroalcohólico.