Un total de 1.150 empresas del sector turístico de Extremadura ha apoyado la apertura de las piscinas naturales de Sierra de Gata y Las Hurdes este verano a pesar de las medidas de protección frente al Covid-19 que hubiera que adoptar.

Este mismo lunes, la Mncomunidad de Municipios de Las Hurdes acordaba no abrir las piscinas de Las Hurdes. En la reunión no participó el alcalde de Pinofranqueado que cuenta con una de las piscinas naturales más concurridas y conocidas de Extremadura. 

El presidente de la Asociación de Turismo de Las Hurdes (Athur),  Ignacio Paredes, ha manifestado que no abrir las piscinas de la comarca de Las Hurdes este verano supone unas pérdidas calculadas en cinco millones de euros ya que el turismo es el que dinamiza la economía circular de la zona.

La cifra oscila entre los 30 y 50  millones de euros para el norte de la provincia de Cáceres si no se abren estos espacios naturales de la región, según los cálculos que manejan las dos asociaciones de turismo de Hurdes y Sierra de Gata. 

En el caso de Gata, la mancomunidad de municipios adoptó hace días esta postura y en Las Hurdes ha sido este lunes cuando la mancomunidad de municipios de la zona ha decidido no abrir estas zonas de ocio al público. 

Paredes solicitó ayudas a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Cáceres para que todos los espacios de baño de la región abran al público este verano para evitar una crisis aún más grave para las empresas del ámbito turístico.

Ignacio Paredes recordó que si las playas de toda España abren con controles debe suceder lo mismo en Extremadura, especialmente en el norte de la comunidad autónoma. La petición también se ha hecho llegar este lunes al director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Simón, para que dé una respuesta a esta petición.

Horas después de darse a conocer la decisión de no abrir las piscinas naturales de Sierra de Gata, la redes sociales estallaron en contra de esta medida. En este sentido, Paredes recordó que no sólo viven del turismo los profesionales del sector, sino cientos de familias de las zonas rurales de Extremadura se benefician gracias a la economía circular que activan los visitantes. 

Los colectivos empresariales de Sierra de Gata y Hurdes piden a los alcaldes que se unan y defiendan de forma unánime la apertura de estos espacios naturales porque "aunque las gestionan, no son de su propiedad".