El sector del ibérico ha sido uno de los más damnificados durante la crisis sanitaria del Covid-19 por la reducción del consumo. Para ayudar a su recuperación, el Ministerio de Agricultura ha anunciado un paquete de medidas que tendrá un importe de 10 millones de euros. 

Las medidas van dirigidas a paliar los efectos adversos de la crisis sanitaria de la Covid-19 tanto en el sector del porcino ibérico como en el sector de la flor cortada, así como a la realización de campañas de fomento del consumo de los Alimentos de España.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, el cierre del canal Horeca ha ocasionado una caída del consumo de una parte importante de los productos del cerdo ibérico.

Para aliviar la situación de este mercado, el Ministerio va a destinar 10 millones de euros para subvencionar el sacrificio de animales, con una edad y peso diferente a los que permitirían ser comercializados bajo la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. 

En relación con las medidas de promoción, el ministro Planas ha explicado que se destinarán 4,9 millones de euros para campañas de promoción de los Alimentos de España y para apoyar la campaña específica de promoción internacional en colaboración con el ICEX "Spain Food Nation".

Estas campañas de promoción del Ministerio van a contar con un presupuesto de 3 millones de euros adicionales, que se destinarán, entre otros, al vino con denominación de origen y al aceite de oliva.

Mientras, el MAPA destinará otros 1,9 millones de euros a la campaña de comunicación internacional con el ICEX, que aportará una cifra igual, que se centrará en el fortalecimiento de la imagen exterior de los alimentos españoles más emblemáticos en mercados estratégicos.