Varios grupos de jóvenes de Coria y de otras poblaciones como Moraleja, Torrejoncillo y Montehermoso han celebrado botellón esta madrugada en el Paseo de la Isla de la ciudad, práctica que se registra en los últimos fines de semana  y que ha generado numerosas críticas en redes sociales.

El alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ciudadana y ha reconocido que esta madrugada se han concentrado más jóvenes de lo que es habitual en este espacio de la ciudad. El primer edil ha hecho alusión al efecto llamada que ha tenido la prohibición de hacer este tipo de reuniones juveniles en otras localidades cercanas y finalmente se ha congregado "más gente de lo habitual".

Ballestero ha explicado que el Paseo de La Isla es punto de encuentro de los jóvenes los fines de semana desde hace años y ha confirmado la presencia en la zona esta madrugada de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Asimismo, el alcalde de Coria confirmó que a primera hora de la mañana los efectivos de la limpieza municipal procedieron a retirar  la basura que dejaron los jóvenes para que el resto de los ciudadanos pudieran pasear con normalidad este domingo. También avanzó Ballestero que este mismo lunes el equipo de Gobierno analizara lo sucedido en la madrugada de este domingo.

"No ha habido un problema de salud pública, ha habido una llegada masiva de gente de otras poblaciones. No ha habido altercados, ni otros problemas", añadió en declaraciones a Radio Interior. García Ballestero ha incidido en que el Paseo de la Isla es un lugar frecuentado todos los fines de semana por pandillas que se reúnen en esta zona especialmente con la llegada del buen tiempo. “Esto no es nuevo, es algo habitual en Coria. Es un espacio en el que no molestan a los vecinos”, añadió.

Además, el alcalde ha recordado que este fin de semana y el que viene deberían estarse celebrando las fiestas de San Juan que tuvieron que ser suspendidas por la crisis sanitaria de la Covid-19.

 Mientras, el portavoz del PSOE en el consistorio cauriense, Héctor Lisero, ha lamentado los hechos y ha reclamado "medidas para que esto  no suceda, no sólo para que no se ensucie, sino también preventiva contra el consumo de alcohol que a día de hoy y en los últimos años no se está llevando a cabo". "No podemos consentir imágenes como estas un domingo sí y otro también".

A primera de hora de la mañana este domingo comenzaban a circular las imágenes de los restos de botellas, bolsas de plásticos y de cristal que estaban tiradas en medio de la carretera del Paseo de la Isla. 

Los ciudadanos exigen la actuación de la policía para evitar este tipo de concentraciones juveniles que pueden suponer un riesgo para la situación sanitaria de la ciudad ante la pandemia del Covid-19.

Son numerosos los vecinos de Coria que han cuestionado en redes sociales porqué no actúa con contundencia la Policía Local ante este tipo de prácticas y demandan soluciones y responsabilidades al respecto.

"Nos avisan de las medidas de separación y mucha mascarilla… y en el Paseo de la Isla anoche nada. Madres que tienen que estar con sus pequeños en el parque y plazuelas para luego ver esto", escribe una ciudadana en Facebook.

Otros de los cientos de cometarios en contra de la situación registrada anoche en Coria reclaman "la aplicación de la ordenanza municipal desde ya" y la actuación de los agentes de la Policía Local. Algunos ciudadanos aseguran en sus comentarios en Facebook que el botellón se prolongó hasta pasadas las siete de la mañana con música a todo volumen.

"Estamos haciendo mucho esfuerzo y otros hacen lo que quieres", "una auténtica vergüenza, una multa a todos y cada uno de ellos en el mismo instante" o "esto es vergonzoso y que sigan permitiendo estos botellones y no creo que estén con mascarilla ni guardando la distancia de seguridad", son otros de los mensajes que circulan por redes sociales este domingo.