Solamente el 3,3% de los ciudadanos extremeños ha desarrollado defensas suficientes frente al coronavirus, un porcentaje que el propio consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura considera "ridículo". Mientras, el virus continúa circulando entre la población.

Las esperanzas de que la población desarrollase una inmunidad de rebaño para afrontar la pandemia se han desvanecido. Los datos que arroja la segunda fase del estudio de seroprevalencia en el que han participado de forma voluntaria cientos de ciudadanos de esta región revelan que Extremadura ni tiene ni tendrá esa pretendida inmunidad.

La Junta de Extremadura considera que la partipación de la población extremeña "ha sido un éxito" y Extremadura ocupa de los primeros lugares en cuanto a participación en el estudio. Las conclusiones del mismo permitirán conocer la realidad de la seroprevalencia y la incidencia del virus entra la población.

Los resultados son claros: sólo el 3,3% de los ciuadanos tiene defensas frente al coronavirus. El propio consejero José María Vergeles no tuvo reparo a la hora de considerarlo "un porcentaje ridículo".

La inmunidad de rebaño que crea un frente epidemiológico debe ser de al menos el 60% de la ciudadanía y Extremadura está muy lejos de alcanzar esa cifra. Además, de la primera a la segunda ronda del estudio, el porcentaje de inmunidad se ha incrementado muy poco, tan solo un 0.9%.

La circulación del virus en Extremadura es baja para que la población desarrolle esa inmunidad, pero el problema es que el riesgo de contagio es permanente, como lo corroboran los distintos contagios que jornada tras jornada aparecen en distintas zonas de la comunidad autónoma.

Por provincias, Cáceres está mejor posicionada que Badajoz, aunque el porcentaje es igualmente muy reducido: el 4% de la población de Cáceres tiene defensas frente al Covid, una cifra que en el caso de la provincia pacense se reduce hasta el 2,9%.

La Junta de Extremadura tiene clara cual es la conclusión del estudio de seroprevalencia: el virus está circulando poco, no existe inmunidad de rebaño y la sociedad extremeña tiene que acostumbrarse a vivir y a convivir con el Covid-19 manteniendo medidas de protección para no contagiarse porque no ha desarrollado defensas suficientes para hacer frente a la enfermedad.