Extremadura ha recibido del Gobierno central un total de 324.550 mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR en la última semana. No obstante, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a las comunidades autónomas a que mantengan activos los procesos de compras de material sanitario para hacer frente a necesidades futuras.

El Gobierno ha distribuido en los últimos siete días más de 6 millones de mascarillas quirúrgicas de acuerdo a las necesidades de refuerzo declaradas por las comunidades autónomas y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.

Esta fórmula de reparto continúa con la distribución de 6.047.250 mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, de las que 736.800 proceden de material donado por Endesa.

El martes de cada semana, las regiones comunican al Ministerio de Sanidad la cantidad de material que necesitan. En caso de no recibir comunicación, el cálculo de material a enviar se realiza en función de los datos de existencias y consumo semanal declarados hasta el viernes anterior, siguiendo el procedimiento establecido en la orden que regula este aspecto.

En este cálculo también se tiene en cuenta la información que las Comunidades trasladan sobre los porcentajes de consumo que cubren con sus compras y los que precisan del material de refuerzo que envía el Ministerio de Sanidad.

La estimación de las cantidades se calcula para que las comunidades puedan mantener, al menos, un stock correspondiente a cinco semanas de consumo. Esta fórmula se aplica, por el momento, a las mascarillas y se extenderá a otros materiales sanitarios en función de la demanda.